Todo está listo en Madrid. Más de 50 jefes de Estado y de Gobierno de unos 200 países se darán cita a partir de mañana y durante 12 días en las instalaciones de IFEMA. La Cumbre, cuyo lema es “tiempo de actuar”, ocupa 7 pabellones que suman unos 100.000 metros cuadrados así como un espacio adicional de unos 13.000 metros cuadrados en centros de convenciones y reuniones distribuidos en “Zona Azul” y “Zona Verde”.
Precisamente en una de estas zonas, la Junta de Extremadura expondrá el miércoles los retos y oportunidades que el despliegue de las energías renovables supone para la región. También la estrategia de eficiencia energética en edificios públicos. Ante una cita mundial por la que pasarán casi 30.000 personas, el anfitrión se ha estrenado avisando de que nos enfrentamos a “una crisis climática global y el punto de no retorno ya está en el horizonte”.
Entre los asistentes más esperados: Greta Thunberg, que encara la última etapa de su travesía por el Atlántico. Fiel a su compromiso con el medio ambiente, la joven activista sueca viaja en catamarán y espera alcanzar Lisboa el martes por la mañana. Vía twitter, la Junta de Extremadura ya le ofreció hace un par semanas un coche eléctrico para llegar a Madrid. Aún no hay respuesta, pero el ofrecimiento, asegura la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad sigue en pie.