Un acuerdo suscrito entre la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital y las autoescuelas extremeñas permitirá beneficiarse de ayudas de entre 400 y 1.300 euros tanto a personas ocupadas como desempleadas en función del tipo de permiso que quieran obtener, ya sea el B, C, C+E y D.
El beneficiario del bono accede sin coste alguno a la autoescuela, que será la que reciba la bonificación, según se contempla en el acuerdo firmado este martes en Cáceres. Los factores para acceder al bono se determinan en cada convocatoria, destinándose la primera a trabajadores del sector comercio, logística o transporte.
Una vez que la persona titular de un bono obtenga la calificación de apto, tanto en la formación teórica como en la práctica, podrá presentar una nueva solicitud para la concesión de otro bono para otro permiso de conducción. De este modo, a cada beneficiario se le podrá conceder un máximo de tres bonos formativos.
Además, en el caso del permiso de conducir B, del que será subvencionable la parte teórica por criterio del SEPE, se dará prioridad a mujeres que residan en municipios menores de 20.000 habitantes y a los desempleados de larga duración.
El acuerdo ha sido suscrito por la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital; la Asociación Regional de Autoescuelas de Extremadura; la Asociación Provincial de Autoescuelas de Badajoz y la Asociación Provincial de Autoescuelas de Cáceres.
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha firmado el acuerdo para el desarrollo del bono transporte, donde ha agradecido la "excelente respuesta" que está teniendo entre las autoescuelas extremeñas con el objetivo de mejorar la formación y empleabilidad del sector del transporte, tanto de viajeros como de mercancías, en el que hay escasez de profesionales.
Según ha destacado el consejero, Extremadura es la primera comunidad autónoma de España que apuesta por la formación del sector del transporte desde los servicios de empleo, y la misma se destina a paliar la falta de conductores profesionales que padece la región a la vez que se mejora la movilidad de personas, mercancías y cadena de suministro.
De esta forma, se favorece la empleabilidad de las personas desempleadas y ocupadas y se pone de manifiesto la "escucha activa" a las empresas de la región plasmando sus necesidades para conectarlas con la formación de los desempleados, ha dicho Santamaría.
En representación de las autoescuelas han firmado Pedro Paredes, de la Asociación Regional de Autoescuelas Extremeñas, Cándido Rabazo de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Badajoz y de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Cáceres, Pedro Antonio Herrero. Los tres representantes de las escuelas han destacado la iniciativa de la Junta de Extremadura de poner en marcha el bono transporte escuchando las necesidades del sector y contando con las autoescuelas para su puesta en marcha.