Tras dos años de pandemia, este 2022 volverán las procesiones a las calles de Extremadura. Las cofradías ultiman los preparativos y los costaleros ensayan ya la carga de los pasos desde hace semanas.
Unos preparativos que también incluyen las medidas de seguridad para extremar las precauciones frente al virus. Este sábado, en Cáceres, se ha celebrado la Asamblea de cofradías. Es la primera reunión que mantienen desde que estallase la pandemia. En ella han pedido a los cofrades que usen las mascarillas durante las estaciones de penitencia. Sobre todo, aseguran, es fundamental que la usen los hermanos de carga y los costaleros. También han pedido a todos aquellos que acudan a ver las procesiones que lo hagan con la mascarilla puesta y respetando, en la medida de lo posible, la distancia de seguridad.
En Mérida hemos acompañado a los los portadores y el mayordomo del paso Nuestro Padre Jesús Nazareno Vuelven a procesionar después de 3 años. Los dos de pandemia y en 2019 tampoco lo pudieron hacer por la lluvia.
En esta cofradía también tienen claro su protocolo de prevención frente a contagios. El mayordomo del paso nos cuenta que cada cofrade debe tener la pauta completa de vacunación para poder procesionar. "Luego que tengan su mascarillas puestas en todo momento en el ensayo", añade, y, además, no ensayarán durante la semana previa a la Semana santa para evitar contagios.
Medidas para poder disfrutar, de nuevo, de la majestuosidad de la Semana Santa extremeña.