Faltan varios meses para que el cierre de Almaraz sea inevitable y sus propietarias, Iberdrola, Endesa y Naturgy, según el diario El Mundo, están analizando todas las opciones para dilatar ese proceso, pues de lo contrario sería en 2027 para el reactor I y en 2028 para el reactor II.
Según El Mundo, negocian una miniprórroga de tres años
Las eléctricas manejan la opción de solicitar de manera formal una miniprórroga por dos o tres años, frente a los diez que son habituales. Una alternativa que tendría menos complicaciones, tanto administrativas como políticas.
Las dueñas de la central nuclear quieren llegar a 2030, que es cuando se debe replantear el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y es cuando el gobierno que esté en Moncloa pudiera replantearse el desmantelamiento del parque nuclear español. El consejero de Presidencia de la Junta, Abel Bautista, valora positivamente que el sector se esté moviendo y espera que el Ministerio acepte la propuesta.
Iberdrola no confirma la información pero admite un diálogo abierto
La accionista mayoritaria de la Central Nuclear de Almaraz, Iberdrola, no confirma la información que publica El Mundo, pero sí ha confirmado a Canal Extremadura que "existe un diálogo abierto", como admitió el gobierno, con vistas a una respuesta de futuro cierto sobre la energía nuclear y la autonomía energética del país. En este diálogo aseguran que "deben participar todas las partes interesadas: sistema eléctrico, Enresa, administraciones, empresas, para dar una respuesta segura y de futuro a los ciudadanos y empresas, teniendo en cuenta el contexto actual con lo que nos enfrentamos".
Desde Naturgy, otra de las propietarias de la planta, aseguran que estarían dispuestos a buscar soluciones que permitan evitar la decisión inmediata sobre el cierre de Almaraz.

El Gobierno reitera su intención de mantener el calendario de cierre de la central nuclear de Almaraz

Del apagón al renacimiento: Europa gira de nuevo hacia la energía nuclear

FONDENEX: "la mayoría de los pueblos han perdido población a pesar de la presencia de la Central Nuclear de Almaraz"