Antes de que acabe el día, 57 extremeños habrán sufrido un accidente de trabajo. Lo dicen las estadísticas, que el año pasado dejaron más de 21.000 accidentes laborales en la región. 23 de ellos acabaron en muerte, el doble que el año anterior - en 2019 fueron 11-. En lo que va de este año 7 extremeños han perdido la vida mientras trabajaban.
Servicios y agricultura
Los sectores más castigados por la siniestralidad laboral fueron precisamente de trabajadores esenciales durante la pandemia. "Donde más accidentes se produjeron fueron en el sector servicios y la agricultura, los más precarios, y es que está demostrado que cuanto más precario es el trabajo, más riesgo hay de sufrir un accidente", asegura Encarna Chacón, secretaria general de CCOO en Extremadura.
Concentración de CCOO y UGT
Tanto este sindicato como UGT se han concentrado esta mañana frente a las sedes de la delegación del gobierno de Badajoz y Cáceres para pedir soluciones contra las altas cifras de siniestralidad laboral. Entre sus propuestas están la derogación de la reforma laboral y el refuerzo de las inspecciones de trabajo para evitar más accidentes.
"También exigimos un plan de choque contra la siniestralidad laboral y empezar a revisar la reforma de la ley de prevención de riesgos laborales -dice Patro Sánchez, secretaria general de UGT en Extremadura- además de la creación de la figura del delegado de prevención porque en Extremadura tenemos muchas PYMES".
Responsabilidad empresarial
Los sindicatos también culpan a los empresarios de falta de responsabilidad en materia de salud laboral, algo que desmiente la CREEX. "Pensar que no hay mentalización por parte de la empresa y que no invertimos en lo que hay que invertir en seguridad laboral me parece de una demagogia tremenda", asegura Javier Peinado, secretario general de la Confederación de empresarios de Extremadura.
Asegura la CREEX que aunque ellos no se manifiesten, las empresas trabajan los 365 días del año para reducir las altas cifras de siniestralidad laboral en Extremadura.