Las organizaciones agrarias con representación en Extremadura respaldan y entienden las manifestaciones que los agricultores han protagonizado en los últimos días. Comparten algunas de sus reivindicaciones, pero dicen tener su propia agenda de actuación para exigir soluciones a los problemas del campo.
Juan Metidieri, APAG ASAJA Extremadura
Está siguiendo puntualmente las movilizaciones de los últimos días, "siempre respetando la normativa vigente" y dice tener "cierta preocupación por lo que pueda suceder". Juan Metidieri no es optimista de cara a conseguir una solución a los problemas que asedian a los agricultores y ganaderos. "Es muy difícil ser optimista, nos dan la razón pero luego se van a sus sillones y se olvidan de la gente", argumenta. El dirigente de APAG ASAJA Extremadura afirma que su organización tiene su propia agenda y hace un repaso a las últimas movilizaciones que han realizado: " en 2022 hicimos 10 actos reivindicativos, en 2023 hicimos 5". Explica que ya advirtieron de "lo mala que era la PAC y nadie nos hizo caso" .
Ignacio Huertas, UPA-UCE Extremadura
"Hay muchos que están saliendo con buena fe porque están muy preocupados, lo entendemos y desde nuestra organización estamos activos y convocando movilizaciones". Ignacio Huertas dice que "también tenemos nuestra propia tabla reivindicativa que va ligada a los problemas reales del sector" Entre ellos el líder de UPA-UCE Extremadura destaca "la excesiva carga burocrática por parte no sólo de la UE sino también de las comunidades autónomas y del gobierno; el escaso control en la aplicación de la ley de la Cadena Alimentaria; y la estricta exigencia con el cumplimiento de las obligaciones ambientales." Eso sí, Huertas advierte que algunas otras exigencias de quienes salen estos días a la calle son "delirantes y absurdas".
Luis Cortés, La Unión
"Hay muchas reivindicaciones y es lógico que el campo estallase" Para Luis Cortés, las tractoradas son para "reagrupar a todos los que están de acuerdo en una unidad de acción". El dirigente de La Unión cree que "el alcalde de Mérida y el delegado del Gobierno amenazan a los agricultores" por aplicar la ley.
Tensión durante el tercer día de cortes de carreteras en Extremadura