Las enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea, sífilis, clamidia, se han disparado en los últimos años y Europa ha dado la voz de alarma. Ante esta situación, las autoridades sanitarias insisten en que "es necesario mejorar la prevención, el acceso a las pruebas y los tratamientos eficaces para abordar este desafío de salud pública".
El Ministerio de Sanidad ya estudia repartir preservativos gratis entre los jóvenes de todo el país con edades comprendidas entre los 14 y los 22 años para prevenir este tipo de enfermedades infecciosas.
Según los datos facilitados por el Servicio Extremeño de Salud (SES), en Extremadura, la gonorrea se ha disparado casi un 700%, y no dejan de crecer las clamidias y la sífilis. En 2023, se han detectado 216 y 115 casos respectivamente. En términos globales, en nuestro país se ha pasado de 10.000 casos de enfermedades de transmisión sexual en 2018 a los 22.000 nuevos casos de 2023.
"Se necesita una mayor educación sexual en las aulas"
Este aumento preocupante se ha producido, sobre todo, entre los menores de 25 años y alertan de que estas infecciones conllevan riesgos para la salud. Antes era más común en hombres y en la actualidad también en mujeres. El sistema de vigilancia sanitario ha cambiado, ahora es más activo, y de ahí que se detecten más casos.
El ginecólogo Pedro Miguel Egüez explica que "puede afectar a las trompas uterinas y eso puede acabar con la fertilidad, y lo que es más peligroso, si la infección aumenta puede pasarse a la sangre y con un mayor riesgo para la paciente. También puede provocar malformaciones neurológicas en los bebés".
"Es muy importante el uso del preservativo para prevenir enfermedades"
Con una educación sexual adecuada, aseguran, no habría tantas infecciones. La sexóloga Ana Yáñez reclama una mayor educación sexual en las aulas, con mayor formación del profesorado, y también indica que entre otros factores que influyen está que "los jóvenes mantienen relaciones sexuales con parejas distintas, acceden a tener sexo sin protección al tener una mala influencia de la pornografía".
Todos recalcan que es primordial el uso del preservativo. Un 40% de los jóvenes reconocen que no siempre lo utilizan, aunque también los hay que sí están concienciados.