El número de solicitudes para realizar un expediente matrimonial, necesario para casarse, ha aumentado un 35,85% en Extremadura en 2023, con un total de 144 peticiones, en comparación con las 106 del año anterior.
Este incremento es superior al de la media nacional, que se situó en el 32%, según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado.
Asimismo, la comparativa de los meses de enero y febrero de 2023 con el mismo periodo de 2024 arroja cifras similares, 18 y 16 expedientes, respectivamente.
En este sentido, ha señalado que desde la entrada en vigor de la reforma del Código Civil y de la Ley de Registro Civil, en abril de 2021, que permitió que pudieran hacerse ante notario, estos profesionales han autorizado 42.868 expedientes matrimoniales, 313 de ellos en Extremadura.
Por su parte, la portavoz del Consejo General del Notariado, María Teresa Barea, ha expresado que "esta alternativa ha ido ganando fuerza entre la ciudadanía gracias, entre otros motivos, a la agilidad, ya que, contando con toda la documentación precisa, se suele citar a los interesados en dos semanas de media".
A nivel autonómico, las diez comunidades en las que se realizaron más expedientes previos en 2023 han sido Madrid con un total de 7.562, seguida de Cataluña (2.988), Andalucía (2.472) y la Comunidad Valenciana (1.173). Asimismo, en Las Islas Canarias se han realizado 940, en Aragón 803, en Galicia 773, en el País Vasco 508, en Castilla-La Mancha 449 y en las Islas Baleares 433.
SOLICITUD DEL EXPEDIENTE MATRIMONIAL
Para solicitar un notario que autorice el expediente matrimonial (necesario para contraer matrimonio), la pareja debe acceder a la página web del colegio notarial de la comunidad autónoma en la que se encuentre el domicilio de uno de los dos. En dicha página se ofrece un modelo de solicitud, en el que se tiene que incluir los datos básicos. Una vez cumplimentado, se debe enviarlo de manera online o presentarlo de forma física en dicho colegio notarial. También se pedir este impreso en una notaría.
El colegio notarial asigna un notario y comunica su nombre y datos de contacto para que se solicite la cita y comience la tramitación. El notario comprueba que la pareja tiene capacidad para contraer matrimonio y que no existen impedimentos, tales como que sean menores de edad (salvo los emancipados), o que estén casados con otras personas, por ejemplo.
De igual forma, el colegio notarial se asegura de que no se trata de un matrimonio simulado. Además, informa a la pareja sobre otras cuestiones, como el régimen económico aplicable al matrimonio y la vecindad civil de los contrayentes. Si los novios desean casarse ante notario, pueden hacerlo con ese mismo o con el que elijan.
En Extremadura hay en la actualidad 76 notarías, 74 ocupadas y 2 vacantes, 47 en la provincia de Badajoz y 27 en la de Cáceres. Más del 54% de los notarios extremeños son hombres y casi el 46% mujeres, aunque la tendencia ha empezado a revertirse en las últimas oposiciones.