17 Febrero 2021, 11:48
Actualizado 17 Febrero 2021, 13:21

Carlos Blanco es de Don Benito. Reside en Bristol, Reino Unido desde hace ocho años. Trabaja en un productora. Desde allí vive con esperanza y cautela la COVID y ahora, la vacunación. "Están vacunando desde todos los sitios, centros deportivos o campos de fútbol",  nos cuenta en una llamada de teléfono. "Cerca de dieciséis millones de personas ya tienen la primera dosis". 

"Cerca de dieciséis millones de personas ya tienen la primera dosis"

En Inglaterra las restricciones son severas, hostelería y comercios están cerrados, e incluso colegios. El próximo lunes el primer ministro podría levantar algunas de ellas. Pero la curva de positivos ya desciende a un ritmo del 30% semanal en todo el país.

Cruzamos el Canal. Francia, cerca de París, en Longjumeau vive Amaya Martínez, con familiares en Acebo. El país galo acumula 82 000 muertes por COVID y se plantea una sola dosis para quienes ya han pasado la enfermedad. Ahora se vacuna por grupos de edad: "De momento a las únicas personas que se las está vacunando es a los mayores de 75 años", se sincera, "y ahora han empezado con sanitarios".

"De momento a las únicas personas que se las está vacunando es a los mayores de 75 años y ahora han empezado con sanitarios"

 

Alemania, pocos contagios y pocas vacunaciones

Alemania es ejemplo europeo. La tasa de contagios es de 57 casos por 100 000 habitantes a siete días. Su pico máximo ha estado en 200. Está todo cerrado desde noviembre, pero de 83 millones de habitantes que tiene el país, la vacunación apenas supera el 3,5%, un porcentaje inferior al de España. María Anjara Nieto es de Almaraz y vive en Koblezn. "La vacunación va muy lenta, hay un 3% que tiene puesta la primera dosis", se lamenta.

"La vacunación va muy lenta, hay un 3% que tiene puesta la primera dosis"

Elizabeth Masero, de Valencia del Mombuey, reside en Palestina, en Ramallah. Trabaja para una organización humanitaria y sufre la contradicción de cómo un conflicto latente afecta a las vacunas: "Están chantajeando el dejar pasas esas vacunas a cambio de que se devuelva a Israel los cuerpos de dos militares muertos en 2014".

Israel es el país que más ha vacunado, la mitad de la población, y que más vacunas tiene. En marzo se prevé que todos los mayores de 16 años estén vacunados. Las medidas, en Israel y Palestina, son muy restrictivas. Son países cerrados y con toque de queda al menos hasta el 5 de marzo.

Más Información
Imagen
Vacunación en centro de mayores

La vacuna ya se nota: doce días sin brotes en residencias

Imagen
my image

IFEBA, IFEME y el ferial de Cáceres se perfilan como los lugares para futuras vacunaciones masivas