Hoy se cumplen dos años de la constitución de los ayuntamientos en la actual legislatura. En este tiempo se han presentado seis mociones de censura y cinco alcaldes han fallecido. En varios gobiernos locales habrá además relevos pactados en los próximos días.
El caso de Badajoz será el más significativo pero no el único. En Oliva de la Frontera, un pacto entre PP y PSOE impidió que gobernara un partido independiente, que ganó las elecciones por un voto. Para evitarlo, acordaron turnarse en la alcaldía; dos años el popular José Rangel... y los dos últimos la socialista Luisa Osorio, que en unos días asumirá el bastón de mando tras quedarse a un voto de imponerse en los últimos comicios. "Hemos formado un equipo de gobierno. Gobernaba el alcalde pero el resto de concejales éramos socialistas", resume la futura alcaldesa.
En Oliva de la Frontera PSOE y PP han pactado para evitar que gobierne un partido independiente. En Jerez de los Caballeros y otros cinco municipios, las mociones de censura han agitado la vida política
Cerca de Oliva, en Jerez de los Caballeros, prosperó una de las mociones de censura con más repercusiones. El PSOE recuperó la alcaldía con el apoyo de un edil no adcrita que se presentó a las elecciones en las listas del PP. Hasta ese momento, gobernaba Podemos en coalición con populares y Ciudadanos. Virginia Borrallo tomaba el relevo de Juan Carlos Santana.
También ha habido cambios por mociones de censura en Herguijuela, Garvín de la Jara, Zarza de Montánchez, Brozas y Cabezuela del Valle. 5 de las 6 mociones fueron presentadas por el PSOE. En Zarza de Montánchez los socialistas entregaron la alcaldía a un antiguo edil de la formación.
En estos dos años hay que lamentar la muerte de cinco alcaldes o alcaldesas. Lucas Martín de Robledillo de la Vera, Luis Escudero de Bohonal de Ibor, Charo Cordero de Romangordo, Nandi Ortiz de Maguilla, y Julia Sánchez de Helechosa de los Montes.