La mujeres de Extremadura ingresan una media de 2.479 euros menos al año que los hombres, situándose de esta forma la brecha salarial de genero en el 17 por ciento.
Una cifra "inaceptable" para el sindicato CCOO Extremadura, a pesar de que se ha reducido con las últimas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de la reforma laboral que benefician especialmente a las mujeres.
De esta forma, la brecha salarial entre mujeres y hombres es "extremada alta" y es un "factor de desigualdad y de injusticia social clave". En España, un hombre gana un 20,9 por ciento más de media que una mujer, y en Extremadura, un 17 por ciento, de modo que la comunidad se sitúa como la segunda con una menor diferencia.
La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Extremadura, Lola Manzano, subraya que esta discriminación en los ingresos se explica por la diferente distribución laboral y de composición del empleo de las mujeres.
Estas se insertan laboralmente con "peores condiciones, con contratos temporales, jornadas a tiempo parcial, bajos salarios, falta de promoción, carreras profesionales cortas, penalización de las tareas de cuidados, de la maternidad y en ocupaciones y sectores feminizados", indica CCOO en una nota de prensa.
En este sentido, y con el objetivo de hacer frente a la brecha salarial, el sindicato apuesta por una distribución distinta de los recursos salariales y de tiempo entre mujeres y hombres, así como la corresponsabilidad en los cuidados, porque según el informe de CCOO, un 75 por ciento del trabajo a tiempo parcial lo copan las mujeres, debido principalmente a que se hacen cargo de los cuidados de manera mayoritaria.
Además, reclama medida específicas para reducir la parcialidad involuntaria desde la negociación colectiva o desde cualquier otra norma, así como revisar los criterios de asignación de valor al trabajo que se aplican en los complementos.
Para acabar con la brecha salarial de género, CCOO considera clave la aplicación de los planes de igualdad en las empresas y que desde la Administración se dote de recursos e infraestructuras necesarias para asegurar su implantación, por lo que "es fundamental contar con una negociación amplia y profunda para diagnosticar y negociar con perspectiva de género".
Según los datos extraídos por CCOO a partir de datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial en España y la Encuesta de Población Activa, la brecha salarial en Extremadura ha descendido del 21 al 17 por ciento entre 2019 y 2021.
Uno de los motivos de esta reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres es el "incremento notable" que está experimentado el salario mínimo en los últimos años, ya que en los sectores donde este se aplica de manera generalizada es donde el empleo femenino tiene mayor peso.
CCOO recuerda que ha firmado con el Gobierno un nuevo aumento de este SMI el pasado 31 de enero, situando esta cifra en 1.080 euros mensuales, por lo que es "previsible" que este factor siga contribuyendo a aminorar la diferencia salarial entre mujeres y hombres.
Por otra parte, la reforma laboral está "mejorando la calidad del empleo, reduciendo el precario e irregular, que afecta especialmente a las mujeres".
El sindicato subraya que hay una "gran proporción" de mujeres trabajando a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad menos remuneradas. Además, la recuperación de la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa, ha mejorado la situación laboral en las subcontratas, donde hay muchas mujeres.