18 Marzo 2021, 21:14
Actualizado 18 Marzo 2021, 21:14

Nueva protesta nacional de interinos y trabajadores públicos temporales, que se secunda en Extremadura. Este jueves, en Cáceres, alrededor de medio centenar de estos empleados, convocados por la Asociación de Personal Interino y Laboral Temporal, PILTEX, se ha concentrado a las puertas de la Audiencia Provincial para reclamar contratos fijos. 

Y lo han hecho cuando se cumple el primer aniversario de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo que condenó a los Estados por abuso de temporalidad en este colectivo. 

Décadas en fraude de ley

Con globos y pancartas, en las que se podía leer los años que llevan muchos trabajando de manera temporal, han reclamado que se regularice su situación, la de más de 800.000 trabajadores en todo el país. Denuncian que doce meses después de la sentencia, nada ha cambiado y la tasa de temporalidad roza ya el 36%. Una cifra muy superior a la exigida por la Unión Europea que es del 8%.

Desde PILTEX, su presidenta Marisa González, ha insistido en que la conversión de los contratos temporales en fijos no supondrá coste alguno para la Administración. Y ha recordado "que somos víctimas que llevamos décadas en fraude de ley".

Por último, sobre la reforma del Estatuto de la Función Pública, que ha anunciado el Gobierno central para antes de final de año, González ha aclarado que sólo solucionará el problema a los interinos actuales, pero no a los que llevan años sin poder estabilizar su situación.