Extremadura es una de las regiones menos expuestas a los daños de las grandes inundaciones, pero hay municipios que sí están expuestos a sus peligros. Los planes de actuación municipal son unas de las herramientas para prevenir y mitigar esos riesgos, pero solo dos de nuestros 388 pueblos han redactado el suyo. Son Coria y Cáceres.
Para revertir esa situación, la Junta tramita ya la primera convocatoria con ayudas específicas a los consistorios. En total son 372.000 euros a repartir entre 61 municipios candidatos.
El riesgo más extremo, en Badajoz y Coria. Pero en total hay 14 municipios especialmente expuestos a las lluvias torrenciales
La capital pacense y sus pedanías conocen bien el poder destructivo del agua, aunque la ciudad no cuenta con un plan local de actuación y aprovechará la iniciativa de la Junta para redactarlo.
Tarea que Coria tiene ya resuelta desde 2018. Rodeada por el Alagón y sus afluentes, la ciudad cauriense tiene urbanizaciones e infraestructuras expuestas a graves riadas como la sufrida hace 45 años.
Planes que deberían incluir también, insisten los expertos, actuaciones preventivas, desde la limpieza de los cauces para prevenir incidentes, a la formación para que los ciudadanos sepan cómo reaccionar cuando esos incidentes ya son inevitables.