El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) contempla una rebaja de los precios y tasas para 2023, tal y como avanzara el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que supondrá un impacto de 20 millones de euros en los ingresos de la Junta.
En las previsiones presupuestarias del Ejecutivo regional para el próximo año se contemplan rebajas del 25, 50, 75 y 100%, según ha avanzado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, en la presentación de las cuentas tras registrarlas en la Asamblea para iniciar su tramitación parlamentaria.
La rebaja del 100% afectará a tasas de dirección y certificación de obras (desde el 1 de enero), el carné joven europeo, copia de documentos de la Ley de Memoria Histórica y certificados y compulsa de documentos.
Se reducirá un 75 por ciento el canon de saneamiento, medida de la cual se beneficiarán 430.000 familias. A la mitad se verán rebajadas las tasas de los comedores escolares (13.500 usuarios); aula matinal (6.000 beneficiarios); ordenación de los transportes por carretera; tarjeta de transporte subvencionado.
También las licencias de caza y pesca (110.000 y 60.000 beneficiarios, respectivamente); pruebas en laboratorios para matanzas; tasa por servicios facultativos veterinarios; aprovechamiento dominio público vías pecuarias; obtención del certificado de profesionalidad; y expedición de títulos y diplomas académicos docentes y profesionales (no universitarios).
Finalmente, se rebajará la tasa de la ITV, tanto para las estaciones públicas como las concesionadas, del 25 por ciento para los vehículos ligeros, y un 50 por ciento a vehículos pesados y agrícolas, medidas con la que se espera alcanzar a 740.000 vehículos.
Incremento en renta garantizada y mínimos sociales
Esta reducción de tasas y precios públicos se enmarca en el capítulo del presupuesto dedicado a las medidas contra el impacto de la inflación, algunas de las cuáles, ha reconocido, están "inspiradas" en el diálogo con el resto de grupos plíticos y agentes sociales. "Si hay que buscar un copyright es el del trabajo conjunto", ha dicho.
La consejera se ha referido a importantes incrementos en las partidas destinadas políticas sociales, como un aumento del 35% para la Renta Garantizada, que alcanza los 33 millones de euros, y que supone una media de 270 euros por familia beneficiaria.
También mejora el presupuesto de los Mínimos Vitales, en un 42,8 por ciento en este caso, hasta los 5 millones de euros, además de flexibilizar los requisitos de acceso, que supondrán 200 euros más por unidad familiar de dos miembros y 250 euros para las de tres o más.
Otras novedades son la aprobación de un nuevo plan de lucha contra la privación material, dotado con 2 millones de euros, y que regula la conocida como tarjeta monedero; así como un bono social térmico, con 10,9 millones, sobre el que no ha ofrecido más detalles.
En el ámbito de la educación, a las reducciones de tasas de comedor y aula matinal, que se proyectan en el camino hacia la gratuidad total a la que se ha comprometido el jefe del Ejecutivo regional, se incluyen la ampliación de la cobertura de libros de texto, que llegará al 90% de los estudiantes, es decir, a unos 79.000, para lo cual se destinan 10,5 millones; y un aumento de las rutas de transporte escolar, ampliando la cobertura hasta los 17.200 estudiantes.
También se contempla un nuevo plan de empleo, sobre el que únicamente ha avanzado que beneficiará a 27.500 hogares y que complementará las ayudas a los trabajadores en ERTE hasta alcanzar el salario mínimo interprofesional.
En este capítulo de lucha contra la inflación la vicepresidenta extremeña ha incluido las ayudas a empresas para mejorar su competitividad, modernización, digitalización e internacionalización; así como otras para favorecer el ahorro y la eficiencia energéticas, a fin de reducir la factura eléctrica, como ayudas para el autoconsumo, movilidad eléctricas.
Capítulo aparte requiere las actuaciones en centros educativos, donde se invertirán 130 millones en eficiencia energética y térmica, con implantación de sistemas de acondicionamiento climático en las aulas, o la instalación de paneles solares en 70 institutos, que también se ubicarán en los tejados de 100 centros de salud.
5,1 millones para la Ronda Sur de Badajoz y otros 5 para la Sur-Este de Cáceres
En materia de infraestructuras, los Presupuestos contemplan 5,1 millones para la Ronda Sur de Badajoz y otros 5 millones para la Ronda Sur-Este de Cáceres.
Estas partidas forman parte del presupuesto de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, que asciende a 267,4 millones de euros, lo que supone un aumento de 59,3 millones --28,5%-- con respecto al año 2022.
Las infraestructuras viarias cuentan en los presupuestos con un total de 30,7 millones, que son 12,5 millones más que el pasado año 2022. En este capítulo se integran las inversiones en las rondas de Badajoz y Cáceres, así como el nuevo puente de Alcántara, con 7,6 millones o el nuevo acceso al Aeropuerto de Badajoz, con 9,8 millones.
También 1,5 millones para la Avenida Héroes de Baler en Cáceres y 1,6 millones para la Carretera 'Y' del Cíjara, además de 700.000 euros para los protocolos con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz para los accesos municipales.
Bono de transporte, vuelos a Madrid y Barcelona y movilidad urbana
Otra de las novedades contempladas en los PGEx por la consejera se refiere a la creación de un bono de transporte subvencionado autonómico, una "partida muy especial", ha señalado Blanco-Morales, sobre la que, no obstante, no ha ofrecido más detalles a la espera de que los programas de los diferentes departamentos de la Administración autonómicas sean desgranados por sus respectivos altos cargos, como viene siendo habitual.
Únicamente ha detallado sobre esta cuestión que se aplicará a líneas regulares de transporte de viajeros para "toda la población", así como además, por otro lado, se ampliarán los colectivos beneficiarios de la tarjeta SATE, alcanzando al 65% de la población.
Los presupuestos del próximo ejercicio también contemplan una partida de 10,1 millones para el transporte gratuito y otra de 3,3 millones para la digitalización del transporte.
Asimismo, se destinarán 32 millones de euros para los espacios logísticos de la región y 4,4 millones para la OSP de las rutas aéreas con Madrid y Barcelona. La ruta con Madrid tendrá 11 frecuencias semanales y 54.000 asientos y la ruta con Barcelona cuatro frecuencias semanales y 20.000 asientos.
En cuento al área de movilidad urbana estará dotada con 10,3 millones de euros y se prevén actuaciones como carriles bici urbanos e interurbanos en ciudades como Cáceres, Villanueva de la Serena-Don Benito o Casar Cáceres, aparcamientos disuasorios en Cáceres y Villanueva de la Serena, peatonalización y plataformas únicas en Mérida y Badajoz, pasarelas ciclopeatonales en Mérida y Badajoz y caminos escolares seguros en Villanueva de la Serena.
Partidas para vivienda
Los PGEx para 2023 cuentan con 22 millones de euros de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda, que tiene cuatro líneas de ayuda como alquiler general, adquisición de vivienda para jóvenes, alquiler para personas en situación de vulnerabilidad y mejora de la accesibilidad.
También destacan los 6 millones de euros del Bono Joven Alquiler, que prevé llegar a más de 1.000 beneficiarios, así como 1 millón de euros para alquiler social en el parque público de viviendas y otro millón de euros destinado a un programa de vulnerabilidad residencial para mujeres víctimas de violencia de género, personas desahuciadas, sin hogar o en riesgo de exclusión.
De igual forma, las cuentas presentan 17 millones para ayudas a la rehabilitación de inmuebles, con las que se prevén la movilización de una inversión de más de 42 millones de euros y llegar a más de 2.500 viviendas, así como 3,7 millones para promover la eficiencia energética en edificios públicos y 300.000 euros para la oficina de rehabilitación.
6,8 millones a la recuperación de mujeres y menores víctimas de la violencia de género
Se contemplan, además, 6,8 millones de euros para el mantenimiento de la red de recursos y ayudas a la recuperación integral de mujeres y menores víctimas de violencia de género.
Asimismo, para la atención de la violencia sexual, se reservan 2,6 millones para los centros de crisis de Mérida, Cáceres y Badajoz, y otros 400.000 euros para la formación y atención de estos casos.
En su conjunto, el departamento que dirige Isabel Gil Rosiña manejará 48,7 millones de euros, un 7,9 por ciento más. En el primero de sus ámbitos de actuación, se reflejan asimismo 4,6 millones para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, 1m5 millones para el fortalecimiento del asociacionismo feminista, y otros 3 millones para acciones transversales de igualdad.
En el apartado de las políticas públicas de corresponsabilidad, enmarcados en los programas de colaboración económico municipal, se contemplan 8,5 millones para la red de ludotecas rurales, otros 8 millones al programa Diviértete y 900.000 euros al Plan Concilia, que incluye ayudas a la contratación.
Esta consejería también contempla partidas para la nueva ley de cooperación y solidaridad, así como para el fortalecimiento de las políticas municipales e juventud rural, o el impulso del tejido asociativo juvenil.
El presupuesto de la Junta para regadíos en 2023 crece un 163%, hasta los 74,2 millones
Las cuentas contemplan 74,2 millones de euros para regadíos, tanto para la implantación de sistemas eficientes en riego y/o energía en explotaciones agrarias, como para nuevos proyectos.
A la espera de conocer en mas detalles la distribución y destino de estos fondos cuando sean desgranados por los altos cargos de la consejería en el parlamento regional, esta cantidad supone un incremento del 163 por ciento, es decir, 46 millones de euros más respecto a la partida destinada a este fin en 2022, cuando se reservaron 28,2 millones de euros.
En su conjunto, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio manejará un presupuesto de 1.240,8 millones de euros, un 8,2 por ciento más que en 2022, que se traducen en 94,5 millones más.
En este departamento, la Junta destaca los 35 millones para producción animal, en la que se contemplan actuaciones de sanidad animal y vegetal, seguros agrarios, calidad agroalimentaria, agricultura de precisión, eficiencia energética o economía circular.
También aumentan los fondos para prevención y extinción de incendios. Así, en conservación y mejora de los montes se destinan 44,8 millones de euros, que son 5,8 millones más que en 2022; mientras que para nuevas infraestructuras, renovación del parque móvil y maquinaria del Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoex), se destinan 52,9 millones, tras crecer otros 5,8 millones.
Los fondos procedentes de la PAC crecen ligeramente, hasta los 641,1 millones, es decir, 1,6 millones más. En este capítulo se recogen los incentivos agroindustriales, la mejora de explotaciones agrarias, así como ayudas asociadas, para reestructuración del viñedo y eco-regímenes. También para creación de empresas por jóvenes agricultores, el derecho de pago básico, y la asistencia a la producción y comercialización de miel.
Una partida de 13,5 millones de euros para la Facultad de Medicina de la UEx
Los Presupuestos recogen una partida de 13,5 millones de euros para la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura (UEx) en Badajoz. De ese importe, 8 millones serán para la fase I y 5,5 millones para la fase II.
Esta partida para la Facultad de Medicina forma parte de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, cuyo presupuesto global asciende a 326,2 millones de euros, 41 millones más --14,4%-- que el pasado ejercicio.
Asimismo, en el área de política universitaria también destaca una transferencia a la UEx de 113,4 millones de euros, que son 6,6 millones más que en 2022 y una partida de 2,5 millones de euros para eficiencia energética.
Empresa, economía y comercio
También destacan 39,6 millones de euros destinados a incentivos a la inversión empresarial, 8,1 millones para la promoción empresarial, 4 millones para la mejora de la competitividad del comercio minorista y 3,7 millones para la internacionalización del tejido empresarial.
De igual forma, se contemplan 900.000 euros en concepto de subvención industrial 4.0, 600.000 euros para incentivos a grandes proyectos de inversión y otros 600.000 euros para cualificación para la internacionalización.
Otras de las partidas recogidas son 500.000 euros para la promoción de productos y servicios, 400.000 euros para apoyar a las empresas artesanas y 300.000 euros para la contratación de gerentes de dinamización comercial.
Ciencia, tecnología, innovación y agenda digital
Los planes complementarios Comunidad Autónoma y Estado cuentan con 18 millones en los PGEx para 2023; investigación y desarrollo experimental tiene 11,5 millones; eficiencia energética en el Cicytex, 4,5 millones, y 3,7 millones serán para transferencias empresas Cicytex.
También se recogen 2 millones de euros para la ampliación del Parque Científico Tecnológico, 1,5 millones para la carrera investigadora y 500.000 euros para la red de incubadoras.
Otras partidas destacadas son 5 millones para proyectos Smart Village y 7,6 millones para el refuerzo de la conectividad, de los que 4,2 millones irán para polígonos industriales, con 68 actuaciones, y 3,4 millones para centros públicos, en concreto 224 edificios.
De igual manera, se contemplan 3,3 millones para la capacitación digital de unos 15.700 ciudadanos, 1,8 millones para ayudas al comercio electrónico con las que se quiere llegar a 1.100 empresas, 1,2 millones de euros para la mejora de las telecomunicaciones en edificios y 800.000 euros para bonos digitales destinados a colectivos vulnerables.
Abono de la carrera profesional e incrementos salariales y de plantillas
Entre las medidas que gestiona el departamento que dirige Pilar Blanco-Morales, encargada de exponer las líneas maestras de las cuentas de 2023, se incluye el abono de la carrera profesional, así como el incremento retributivo de los empleados públicos "equivalente a la subida que contemple el Estado).
En este punto, atendiendo a la previsión que recogen los PGEx en el capítulo de gastos destinados al personal, esta partida crece un 6,9 por ciento con respecto al año en curso, que se traduce en 160,4 millones de euros, hasta un total de 2.473,7 millones de euros.
Asimismo, en el capítulo de personal, la consejería también impulsará un incremento de las plantillas y la cobertura de plazas, en función de la normativa básica estatal. Asimismo, el departamento de la vicepresidenta extremeña destinará 1,5 millones de euros, un 16% más, a la formación de personal.
En el ámbito de la Administración digital se reservan 1,6 millones de euros para la plataforma corporativa de tramitación y archivo; 1,9 millones para la mejora de la accesibilidad ciudadana, a través del portal Juntaex.es.
Asimismo, contempla 5,4 millones para la oficina de desarrollo y coordinación del plan de modernización digital; 1,2 millones para mejorar la privacidad y seguridad de la información e l Junta; 4,9 millones en ciberseguridad, y 3,8 millones en la modernización de servicios TIC.
En cuanto al sector público, reserva una partida de 2,5 millones de euros para el desarrollo de las próximas elecciones autonómicas. Por otro lado, destina 26,2 millones a la concesión de préstamos al sector público; así como incrementará un 2,5 por ciento la participación institucional a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), agentes sociales "representativos", entre los que cita a UGT, CCOO y la patronal Creex, así como a "otras" organizaciones sindicales.
La Junta pondrá en marcha en 2023 un plan de sostenibilidad turística dotado con 5,4 millones
La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes contará con un presupuesto en 2023 de 112,5 millones de euros, un 8,4 por ciento más que en el año en curso. Entre otras partidas del ámbito del turismo se encuentran 4,4 millones de euros para la promoción de Extremadura como destino seguro y sostenible.
Además, se contemplan los 3 millones de euros para la conservación de la Ermita Santuario de Nuestra Señora del Ara, en Fuente del Arco, y del Castillo de Marmionda, en Portezuelo, incluidos en el Plan de Recuperación y Resiliencia.
En deportes, destacan los 6,6 millones en apoyo a federaciones, clubes y asociaciones deportivas, o los 3,7 millones de euros para la modernización del centro de tecnificación de la Ciudad Deportiva de Cáceres.
En Cultura, las ayudas a la municipios de la red de teatros de Extremadura ascienden a 1,6 millones, un incremento de 300.000 euros, alcanzando las 50 localidades.
El presupuesto de Presidencia en 2023 sube un 14,4% hasta los 99,7 millones de euros
El montante del presupuesto destinado a Presidencia en 2023 subirá un 14,4 por ciento hasta los 99,7 millones de euros, lo que representa 12,5 millones más que el pasado año 2022.
Entre las partidas más destacadas se encuentran 1,3 millones de euros para la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, un 2 por ciento más que el ejercicio anterior, además de 400.000 euros para el fortalecimiento de comunidades extremeñas y 100.000 euros en ayudas al retorno.
También aparecen consignado 4,2 millones de euros para llevar a cabo obras de mejora de la eficiencia energética en la sede de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma).
Asimismo, en cuanto a administración local, destaca el incremento de 19,6 millones de euros para la financiación incondicionada a municipios o el aumento en 10 millones del Fondo Regional de Cooperación Municipal, que está dotado con 45,4 millones de euros, entre otros aspectos.