Los tabaqueros extremeños paralizan, de momento, las entregas de tabaco a Cetarsa. También al resto de multinacionales con las que tienen contratos firmados mucho antes de la escalada de los precios de los insumos.
Piden una revisión de los precios a los que habían contratado en marzo. De momento, sin éxito. De ahí que decidieran el pasado viernes en asamblea paralizar las entregas de tabaco y concentrase a las puerta de Cetarsa para reclamarles esa subida.
Lo harán este lunes al mediodía. José Mª Ramos, presiente de una cooperativa tabaquera de Talayuela, explica que están perdiendo entre veinticinco y treinta céntimos por kilo de tabaco, algo que considera una barbaridad cuando la subida del precio que les pagan es cero.
Cetarsa reconoce que los precios se pactaron hace 8 meses y son los mismos que el pasado año. Unos valores que se han quedado desfasados y que ya no cubren los costes de producción.
La concentración de este lunes es el primera de las movilizaciones barajadas por los tabaqueros, que no descartan más protestas y hasta cortes de la autovía A-5 a su paso por Navalmoral de la Mata si las empresas transformadoras no les ofrecen alguna solución.