20 Diciembre 2019, 12:28
Actualizado 14 Enero 2021, 03:14

"En Navaconcejo hemos visto otras crecidas del Jerte e incluso alguna vez hemos desalojado la casa por precaución, pero el miedo que hemos pasado esta noche al ver esta bestialidad de agua que se nos echaba encima, no lo había sentido nunca". Mayte García es la propietaria de una de la viviendas ubicadas junto al cauce del río Jerte a su paso por la localidad cacereña de Navaconcejo, que esta madrugada ha sufrido la embestida de un impresionante torrente de agua como consecuencia de las intensas lluvias caídas durante la jornada de ayer en la zona.

La puerta de su casa, ubicada junto a la Cooperativa del Campo Valle del Jerte -cuyas instalaciones también han resultado afectadas- presentaba esta mañana una impactante imagen, ya que un tronco de enormes dimensiones permanece varado junto al acceso de la vivienda.

 

 

"Aunque estábamos pendiente de la crecida del río, la verdad es que todo ha sucedido en cinco minutos", ha explicado todavía con el miedo en el cuerpo y entre llamadas telefónicas al seguro. Según su relato, sobre las once de la noche escucharon un "tremendo estruendo" y vieron cómo el agua lo arrastraba todo a su paso. En el momento de la riada, dentro la vivienda permanecían su padre y su hermano, a los que no han podido desalojar hasta una hora después, cuando el caudal del río, completamente desbordado en este punto, bajó.

 



Mayte ha asegurado que aunque han conocido crecidas "espectaculares" del Jerte, "la ocurrida anoche, ha sido, sin ninguna duda la más aterradora". A escasos metros de su vivienda, cientos de vecinos y propietarios de varios establecimientos de hostelería ubicados en la calle Río Jerte, la más afectada por las inundaciones que ha provocado el desbordamiento del río, se afanaban desde primera hora de la mañana en la limpieza de sus propiedades.

El agua ha anegado parte de esta calle de Navaconcejo, sobre todo bajos y comerciales, en cuyo interior ha llegado a alcanzar una altura de 1,5 metros. 

 

 

TEXTO: EFE

IMAGEN: Canal Extremadura