Hace poco más de un mes nació la Red Regional de Mujeres en Salud Mental. Está formada por mujeres miembros de las entidades pertenecientes a la federación para dar voz en primera persona a quienes tienen experiencias de salud mental.
Como ha apuntado en su paso por el informativo Primera Hora la responsable de la Red y del Observatorio extremeño de la Salud mental, Inmaculada Valero, lo hacen a base del fomento de la participación directa de las propias mujeres y sin paternalismo. Buscan romper la triple discriminación que sufre el colectivo, por ser mujer, por tener una discapacidad y por el hecho de que esta sea mental.
Para ello, no solo se envían mensajes de sensibilización social que a base de información acaben con esos estigmas, pues"la injusticia viene acompañada de la ignorancia", señala Inmaculada Valero. Sobretodo se trabaja el empoderamiento de las participantes para que puedan reivindicarse como ciudadanas de pleno derecho y para que nadie les niegue su dignidad personal.
La cultura preventiva es otro área que se promueve desde esta red. Desde el punto de vista de su responsable, Inmaculada Valero, y no en términos puramente género, "no hay cultura preventiva, estamos obviando lo que la pandemia conlleva en términos de salud mental" y eso pasará factura.