15 Agosto 2021, 15:46
Actualizado 15 Agosto 2021, 15:46

La actual campaña de vacunación contra el COVID-19 se aproxima a su final con más de un 70% de la población a vacunar ya protegida. Nos acercamos a la llamada 'inmunidad de rebaño' y lo hacemos sin conocer aun con exactitud qué pasos hay que dar a continuación. ¿Habrá que vacunar también a los menores de 12 años? 

El virólogo de ascendencia extremeña, José Antonio López, lo tiene claro. "Antes de abordar la vacunación por debajo de los 12 años, hay algo que es muy importante, que se está diciendo mucho, pero los Gobiernos hacen poco caso... y es que tenemos que vacunar al resto de la población mundial", ha dicho López.   

José Antonio López, virólogo
José Antonio López, virólogo

 

Y es que, asegura, de nada sirve tampoco plantear inyectar una tercera dosis en el primer mundo, cuando miles de millones de personas siguen sin acceso a las vacunas. Pide una vacunación global coordinada porque sino "seguiremos generando reservorio para el virus, para que madure, mute, aparezcan variantes y seguiremos estando en eterno peligro", ha explicado el virólogo.   

 

La erradicación en un futuro

La erradicación de este virus es posible. De hecho varios científicos españoles trabajan en la búsqueda de la vacuna esterilizante, es decir, aquella que impida la transmisión del virus tras recibir las dos correspondientes. Mientras llega, contamos de momento, con cuatro vacunas autorizadas que no impiden los contagios, pero que sí son eficaces ya que "lo que está claro es que a la larga se es contagioso durante menos tiempo tras recibir la vacuna", ha aclarado López, autor de la publicación 'Coronavirus: Anatomía de una pandemia'.

Prueba diagnóstica COVID-19

 

Y detrás de esos contagios está, precisamente, la variante delta, que es la predominante en nuestra región. Se dispersa más, aunque eso sí, está perdiendo fuerza en la sintomatología. Los médicos avanzan que si los casos de la primera ola se parecían más a contagios de gripe, las últimas infecciones se relacionan más con un catarro.  

Más Información
Imagen
Personal sanitario realiza una prueba de diagnóstico de COVID-19 en Plasencia.
my image

La quinta ola continúa desvaneciéndose en Extremadura