El Gobierno quiere abrir de nuevo la puerta a modificar la Constitución. Es uno de los temas que pondrá encima de la mesa el presidente del Gobierno al líder de la oposición. Entre los cambios, uno ya anunciado: la eliminación del término "disminuido" de la Carta Magna.
Ya se intentó la pasada legislatura
El Ejecutivo vuelve a la carga en esta legislatura. Ya la pasada llegó a un principio de acuerdo para eliminar el término "disminuido" de la Constitución.
A comienzos de este 2023 parecía todo hecho. Se llegó a anunciar en los medios de comunicación, pero no se materializó. Había recelo, desde algunos sectores, de que se abriera la puerta para una mayor reforma de la Carta Magna.
La clave del cambio va mucho más allá de la connotación despectiva del término. Una de esas claves la apunta Carlos Batalla, director gerente de ASPACEBA: "Fijaos bien porque hablamos de personas, personas con discapacidad pero personas y, como personas, titulares de derechos. El grado de desarrollo de un país se puede medir claramente por cómo atiende a las personas que tienen más dificultades".
"Tendríamos que estar esperanzados pero llevamos más de 20 años con esta situación y al final por una cosa o por otra no se ha llegado a concretar. El año pasado ya estaba muy avanzado y al final se descartó", señala Jesús Gumiel, presidente de CERMI Extremadura y de COCEMFE.
Piden que no haya uso político
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ratifica su intención de cambiarlo. Según avanza, será una de las propuestas cuando se reúna con el líder de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Jesús Gumiel reivindica: "Lo que sí pedimos es que no se nos utilice para otro tipo de intereses políticos y que este cambio se centre en un enfoque de derechos humanos, que es lo que venimos demandando".
Carlos Batalla señala: "Siempre se ha hablado del cuarto pilar del estado del bienestar pero en la práctica no es así. Si esto sirve para poner en su lugar a las personas con discapacidad como titulares de derecho y eso implique además una adecuada financiación para esas personas y para los servicios que se prestan a esas personas, pues bienvenido sea".
A día de hoy son casi cuatro millones y medio las personas con alguna discapacidad oficialmente reconocida en nuestro país.
El folklore extremeño, la discapacidad o el maltrato animal, entre los 15 compromisos de Canal Extremadura
Unos 160 extremeños sordociegos padecen una discapacidad única y doblemente grave
'Los bichitos con corona', un cuento para los menores con discapacidad auditiva o intelectual