El adelanto de la vendimia y la baja producción no elevan el precio de la uva. Lo señalan Apag Extremadura Asaja, UPA UCE y La Unión Extremadura que reivindican el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. El objetivo es que deje de pagarse la uva por debajo de los gatos de producción.
La Unión Extremadura va a denunciar ante la AICA, Agencia de Información y Control Alimentarios, los contratos de compraventa de uva para vinificación que estén por debajo de los 315 euros por tonelada, el importe aproximado de los costes de producción de la uva en Extremadura.
Esta organización agraria demanda que la administración regional y nacional actúe en la defensa de la Ley de la Cadena Alimentaria. De no ser así, aseguran que los productores de uva de Extremadura perderían esta campaña 84 millones de euros.
Apag Extremadura Asaja exige a la Junta que oficialice los gastos de producción como ya han hecho otras comunidades autónomas. Al Gobierno central le pide soluciones para "retirar del circuito" los remanentes de la pasada campaña que, señala su presidente, Juan Metidieri, "tiran los precios a la baja". Señala también el problema persistente cada vendimia de la falta de mano de obra.
Por su parte, desde UPA-UCE , la responsable del vino en la entidad, Catalina García asegura que los viticultores están abocados a una "ruina segura" y pide ayudas directas para evitarlo.