Más de 600 efectivos han trabajado estos días en Las Hurdes y Sierra de Gata para sofocar el incendio que se originó en la noche del miércoles en Pinofranqueado.
En un principio las labores recayeron en los distintos equipos del plan INFOEX, pero según fueron pasando las horas y se complicaba la extinción, la Junta activó el nivel 2 de peligrosidad solicitándose así ayuda a la Unidad Militar de Emergencias.
Inmediatamente desde Torrejón de Ardoz se desplazaron las primeras unidades, siendo ya 221 los militares que este sábado se han encargado del flanco izquierdo ubicado en la Sierra de Gata.
"Puede haber muchos vehículos con colores distintos, uniformes también, pero da igual... Estamos trabajando para lo mismo"
Es decir, darlo por controlado cuanto antes. Ese mismo objetivo tienen los 70 bomberos llegados el viernes desde Castilla-La Mancha.
"Hemos querido contribuir a la extinción de este gran incendio y en unas condiciones complicadas"
Y es que en estos casos nadie piensa en territorios ni fronteras. Prima la cooperación, tal y como recuerda Joao Rodrigues, desplazado desde la Beira Baixa portuguesa.
"Un incendio, nos pidieron ayuda por varios días... y la cooperación y protección civil es esencial"
Pero no han estado sólo ellos, también han trabajado aquí equipos de Castilla y León, Madrid y Andalucía.