Preocupa en Quintana el aumento de positivos, sobre todo, por la silicosis que afecta a la zona y que se considera patología previa, de cara al virus. Entre esos afectados, que son unos 400 en la localidad, está Juancho Benítez, que se ha contagiado de Covid-19.
Juancho se encuentra "bien", a pesar de haber contraído la enfermedad. Nos cuenta que su hijo fue el primero en la familia en dar positivo en la prueba PCR. El resto de la familia también fue sometida a las pruebas pero dieron todos negativo. Juancho se aisló en el campo para protegerse al padecer silicosis y estar considerado persona vulnerable frente al coronavirus. Dos días después del aislamiento comenzó a tener fiebre. Le realizaron una segunda prueba PCR y dio positivo en Covid-19.
Tras los análisis que le han realizado una vez que ha dado positivo en Covid-19, los resultados han sido satisfactorios y todos los niveles son similares a los de análisis anteriores en los que no tenía la enfermedad.
Test masivos para enfermos de silicosis y familiares
La Dirección de Salud Pública realizará, en los próximos días, en torno a 600 pruebas PCR a enfermos de silicosis y sus contactos en Quintana de la Serena.
A partir de mañana martes está previsto que comience a realizarse el estudio preventivo a enfermos de esta afección pulmonar y a sus contactos más estrechos, como anunciara la pasada semana el consejero de Sanidad, José María Vergeles.