25 Junio 2022, 21:27
Actualizado 25 Junio 2022, 21:27

Otro de los grandes apartados incluido en el decreto de medidas anticrisis aprobado hoy sábado por el Consejo de Ministros extraordinario está relacionado con los suministros energéticos. Unos productos que se han ido encareciendo en el último año, pero que se han disparado desde la guerra en Ucrania.

Del anterior paquete anticrisis del mes de abril, el Gobierno ha mantenido la rebaja de los 20 céntimos por cada litro de carburante. En principio el descuento expiraba en 5 días, pero ahora se va a prorrogar hasta final de año.

Con la gasolina a 2,13 euros el litro de media, y el litro de diésel a 2,10, los conductores agradecen la prórroga, pero se resignan, porque el alza de los precios en tres meses ya se ha comido el descuento.

IVA del 10 al 5 por ciento

El Gobierno ha vuelto a tocar también el IVA de la electricidad. Hace un año pasó del 21 al 10 por ciento, y ahora se rebaja hasta el 5 por ciento. Un recorte que podría suponer en cada hogar un ahorro de 5 euros por cada factura de 100.

En la calle entienden que esta rebaja es insuficiente y que habría que ajustar más cosas. Y es que el reciente tope al precio del gas dentro de la llamada 'excepción ibérica' no está evitando por el momento que el megavatio hora siga por encima de los 200 euros.

El nuevo decreto mantiene además hasta final de año los descuentos extraordinarios del bono social eléctrico. Dirigido a los consumidores vulnerables y vulnerables severos, establece rebajas del 60 y el 70 por ciento de la tarifa regulada.

Asimismo, continúa suspendido el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica, mientras que el impuesto especial sobre la electricidad sigue en el mínimo permitido del 0,5 por ciento.

Por otro lado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez también interviene con este decreto en el precio de la bombona de butano. Costará un máximo de 19,55 euros hasta el 31 de diciembre.

Nuevo impuesto a las eléctricas

Tras el Consejo de Ministros extraordinario, el presidente del Gobierno ha anunciado también la aplicación de un nuevo impuesto a las eléctricas por beneficios extraordinarios. El Ejecutivo terminará de perfilarlo en las próximas semanas y luego se tramitará como proposición de ley, con lo que deberá pasar por el Congreso.

Según Pedro Sánchez, "deben aportar más quienes están en mejores condiciones y lo que no cabe es que algunos resulten beneficiados a costa del perjuicio de las mayorías".

La idea es que este gravamen entre en vigor el 1 de enero de 2023, pero aplicando ya los resultados de este ejercicio de 2022.

Más Información
Imagen
Pedro Sánchez
my image

El Gobierno dará 200 euros a autónomos y subirá 60 euros las pensiones no contributivas

Imagen
Personas mayores paseando

Alrededor de 12.200 extremeños verán aumentadas sus pensiones en un 15 %