La primera universidad privada en Extremadura está más cerca de convertirse en una realidad. Se llamará Universidad Internacional para el Desarrollo UNINDE y ahora afronta la recta final de trámites para empezar su actividad.
La Junta de Extremadura acaba de publicar en su portal de transparencia el borrador del anteproyecto de ley que permitirá el funcionamiento de este nuevo centro de educación superior. Hoy se ha abierto el periodo de audiencia e información pública, que concluye en el plazo de 15 días hábiles.
El proyecto de UNINDE fue presentado al Gobierno regional en otoño de 2022 y ya ha pasado por el Ministerio de Universidades. Ahora vuelve a la región con la redacción de este borrador, que "cualitativamente es muy importante porque los diferentes departamentos de la Junta de Extremadura avalan esta iniciativa", señala Antonio Rubio, director del proyecto universitario.
Fuga de estudiantes
Como recoge el borrador, la futura universidad pretende evitar que haya estudiantes que abandonen la región por falta de grados universitarios, y al mismo tiempo lograr que los que un día se marcharon, regresen. UNINDE está promovida por universidades europeas, latinoamericanas y de Estados Unidos junto a un grupo inversor.
El siguiente paso será que el Consejo Económico y Social de la región emita un informe, que los promotores del centro privado esperan que esté listo en septiembre y sea favorable. No en vano, el proyecto ha recibido en los últimos meses el espaldarazo de partidos políticos, instituciones, empresarios y sindicatos.
Tras 5 años de funcionamiento, esperan tener matriculados a unos 2.000 alumnos
Quedará todavía que UNINDE llegue a la Asamblea de Extremadura, que es la que tiene que dar luz verde definitiva. Los promotores confían en que el visto bueno pueda producirse en el primer trimestre de 2025. De ser así, la universidad podría empezar a impartir enseñanza, aunque sea parcialmente, en el curso 2025-2026.
Grados, másteres y doctorados
La primera universidad privada en la región se ubicaría en Badajoz y prevé una extensión en Cáceres, al menos de momento. Su modelo de enseñanza sería presencial y a distancia.
La oferta académica se articularía en torno a tres áreas de conocimiento: salud, ingeniería y arquitectura, y ciencias sociales y jurídicas. Contaría con 10 grados, 7 másteres y 2 doctorados. La previsión de sus responsables es que transcurridos 5 años de funcionamiento puedan tener matriculados a unos 2.000 alumnos.
Impartirá grados del área de la salud, la ingeniería, y las ciencias sociales y jurídicas
El de UNINDE no es el único proyecto de centro privado que la Junta tiene encima de la mesa. En la actualidad existen otras tres solicitudes, aunque en una fase muy inicial: la Universidad Abierta de Extremadura (impulsada por Planeta de Agostini Formación), la Universidad CEU Núñez de Balboa (de la Fundación Universitaria San Pablo CEU) y la Universidad Europea de Extremadura (promovida por la Universidad Europea de Madrid).