30 Octubre 2024, 9:56
Actualizado 30 Octubre 2024, 09:56

El fenómeno lo explica Marcelino Núñez Corchero, director territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura (Aemet). Se trata de un mecanismo que provoca ascensos de aire desde el suelo hasta niveles altos, unos cinco kilómetros de altura.

Una Dana es una depresión aislada a niveles altos

Este aire, al ascender, se condensa y forma grandes nubes, pues el mecanismo dinámico que provoca el ascenso es muy potente. Si a esta DANA le añadimos un flujo en superficie que choca con la cordillera levantina, el ascenso se hace más potente y de mayor dimensión.

Hasta ahora hemos hablado en general de las DANAS en cualquier época del año y en levante. Si consideramos este fenómeno en las costas del Mediterráneo y en otoño, que es cuando el mar está más caliente, añadimos un factor, la evaporación del agua del mar es muy intensa y caliente. 

Este factor es determinante y es la causa de estos fenómenos tan violentos, pues la evaporación es muy intensa y las nubes se desarrollan muchísimo y con mucha carga de humedad. Cuando desploman lo hacen muy rápidamente provocando lluvias muy intensas y copiosas. 

Efectos de una DANA

Este es el fenómeno que se está registrando en la Comunidad de Valencia y que se prolongará con distinta intensidad hasta el domingo próximo. Ayer en 24 horas se acumulaban casi 450 litros por metro cuadrado o 300 en apenas cuatro horas en estaciones de la provincia valenciana. Solo ayer, se recogieron 411 en Pedralba y 437 en Chivas, Valencia. Aunque los récords de lluvia en 24 horas por allí superan los 800 litros por metro cuadrado en noviembre de 1987 y octubre de 1982.

Hace unos años a este fenómeno se le conocía popularmente como gota fría. Ahora el nombre más técnico es DANA que quiere decir Depresión Aislada en Niveles Altos.

Más Información
Imagen

Pendientes de las lluvias todavía