24 Diciembre 2021, 11:19
Actualizado 24 Diciembre 2021, 14:40

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ya tienen en negro sobre blanco la actualización del protocolo de actuación para el control y vigilancia de la covid-19. Está en vigor desde el miércoles y es 'la biblia' que recoge los pasos a seguir cuando una persona da positivo y para rastrear y tratar a sus contactos estrechos.

La gran novedad es que las personas con pauta completa de vacunación que sean consideradas contactos estrechos estarán "exentas de la cuarentena". Pero eso sí, tal y como dice el texto, "en los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado, se les indicará que realicen únicamente actividades esenciales y reduzcan todo lo posible sus interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla. Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables".

PCR al séptimo día para contactos

Además deberán estar pendientes de si aparecieran síntomas. En cualquier caso, como norma general la recomendación es que su servicio sanitario le realice "al menos una PDIA, preferiblemente una PCR, durante los 10 días siguientes al último contacto con el caso confirmado. Idealmente se realizarán dos pruebas, una al inicio y otra alrededor de los 7 días del último contacto con el caso confirmado".

La Junta especifica que se hará una PCR alrededor del séptimo día. Si se da positivo, se considerará 'caso' a partir de entonces. 

 

Si doy positivo

Si se confirma que soy positivo, tendré que guardar un aislamiento de diez días desde el inicio de síntomas, o desde el resultado de la prueba si soy asintomático. Una vez cumplido este periodo de diez días y si no se ha tenido síntomas durante tres días seguidos, se podrá salir del aislamiento sin la necesidad de una PCR. 

En el caso de un positivo hospitalizado, podrá ser dado de alta hospitalaria dando aún positivo; aunque tendrá que continuar el aislamiento en casa hasta 14 días después desde el inicio de síntomas. En el caso de que se haya tenido una enfermedad grave, el aislamiento será de 21 días. 

Las personas asintomáticas que han tenido una infección por SARS-CoV-2 confirmada en los 180 días anteriores y son contactos estrechos estarán exentas de realizar la cuarentena, teniéndose en cuenta las mismas consideraciones y excepciones descritas para los contactos vacunados.

Excepciones

Sin embargo hay excepciones a esta regla de estar exento de la cuarentena aunque se tenga la pauta completa de vacunación: 

- Si se es contacto de casos producidos por variantes Beta o Gamma. 

- Personas con inmunodepresión (tratados con inmunodepresores, trasplantados, virus del VIH, personas sin bazo o con bazo funcional, con cáncer y con cualquier otra enfermedad crónica que comprometa a la respuesta inmune).

Contactos no vacunados

Los contactos no vacunados con la pauta completa deberán guardar cuarentena de 10 días y se les hará una PCR al séptimo día desde el último contacto con el caso positivo. En caso de ser negativa, no se les dará el alta hasta el décimo día. Si es positiva, se les considerará nuevo caso positivo. 

A quién se considera contacto estrecho

Fundamentalmente, las autoridades sanitaras considerarán que somos un contacto estrecho si hemos estado a una distancia de menos de dos metros del caso positivo durante más de 15 minutos en 24 horas. En el caso de positivos asintomáticos, los rastreadores buscarán contactos dos días antes de la prueba que ha confirmado el positivo. En el caso de sintomáticos, se buscarán contactos dos días antes a la aparición de síntomas. 

Aislamiento de convivientes de un positivo

Este protocolo también recoge cómo se actúa en caso del aislamiento para los convivientes de un positivo:

  • Si el caso realiza el aislamiento en condiciones óptimas, es decir: permanece en una habitación individual, restringe al mínimo las salidas de su habitación y cuando sale siempre lo hace con mascarilla quirúrgica, utiliza un baño exclusivamente para él o si lo comparte lo desinfecta después de cada uso, NO comparte utensilios como vajillas, cubiertos, toallas, etc., y mantiene una higiene escrupulosa, los 10 días de cuarentena de sus contactos convivientes comenzarán a contarse desde el día en que el caso comenzó el aislamiento.
  • Cuando NO se pueda garantizar el aislamiento del caso en las condiciones óptimas indicadas, los 10 días de la cuarentena del contacto conviviente comenzará a contarse desde el final del periodo de aislamiento del caso.
Más Información
Imagen

Los inmunizados no tendrán que guardar cuarentena por contactos estrechos

Imagen
Cribado masivo en Badajoz en sexta ola
my image

Extremadura notifica 2.178 contagios este jueves

Imagen
my image

Consejos para sobrellevar la cuarentena