Esta semana, Reino Unido ha propuesto prohibir la venta de cigarrillos a los más jóvenes. De salir adelante esta ley, una de las más restrictivas del mundo, vender un cigarrillo a un niño de 14 años, se convierte en un delito. Algo que aplauden los enfermos de cáncer directamente relacionados con el uso del tabaco en Extremadura.
La medida era anunciada por el primer ministro británico esta misma semana. El objetivo: eliminar el tabaquismo entre los jóvenes casi por completo a partir del 2040. Unos pasos que ya ha iniciado Nueva Zelanda y que se plantean otros países como Dinamarca.
Una propuesta muy en consonancia con lo propuesto por la Asociación Española contra el Cáncer. Desde su delegación en Extremadura, recuerdan la relación directa que hay entre el tabaco y el alto porcentaje de padecer cáncer. Lo más frecuentes, el de pulmón y laringe.
Por eso, los profesionales que trabajan con los enfermos que padecen tabaquismo aplauden este paso y piden que se siga el ejemplo del Reino Unido para evitar más enfermos y más fallecimientos.
Sufrimiento del que sabe, y mucho, Manuel Reyes, que tras más de 30 años fumando casi dos paquetes diarios, tuvo que enfrentarse al cáncer de laringe. Para él es fundamental que los jóvenes sepan los peligros que conlleva encender un cigarrillo.