Han vuelto los arqueólogos de las universidades de Viena y Marburg a Casas de Reina. Ahora para estudiar cómo se relacionaba la ciudad romana con las afueras y cuál era la actividad económica que se realizaba. Han localizado una rica villa en Ahillones y han excavado otra, agrícola, a dos kilómetros del yacimiento de Regina.
No se excavaba ninguna desde los años 80. La villa más cercana a Regina sería también una granja y está en mitad del campo. El equipo de Félix Teichner, de la Universidad de Marburg (Alemania) ha encontrado una cisterna de 10 metros de largo, 7 de ancho y una profundidad de medio metro, que iría aumentando con la pendiente. Está revestida con opus signinum, el mortero impermeable que usaban los romanos para construir edificios que contenían líquidos .
"Tenemos que ver cuál es su funcionalidad exacta: si era para agua, aceite o vino. Hay además un canal, que hay que ver también para qué se usaba", detalla Víctor Martínez, arqueólogo de la Universidad de Viena.
Será una investigadora de la Universidad de Módena (Italia), una palinóloga, quien averigue si se usaba para riego o despensa. Y analizando el polen, confirmará si, como creen los arqueólogos, aquí se cultivaba ya cereal entre el siglo I y IV, que es cuando se usó el edificio.
La piedra semipreciosa con la diosa de la Victoria de un anillo
Pero la joya de esta excavación es mucho más pequeña que la cisterna. Apenas mide un centímetro y medio y tiene tallada la diosa de la Victoria, alada. "Pertenecía a un anillo", explica Günter Schörner, arqueólogo de la Universidad de Viena (Austria) ."Está fabricada con cornalina, una piedra semipreciosa, anaranjada, que el Imperio Romano importaba de Afganistán".
La han encontrado durante una prospección. Hileras de arqueólogos rebuscan, de forma coordinada, sobre el suelo de la Campiña Sur. Han hallado materiales de mucha calidad y fragmentos de columnas en Ahillones, en lo que parece una villa riquísima, mientras que en otros espacios, han recogido herramientas mineras y agrícolas.
En cuanto a la villa agrícola que han excavado, sería una típica villa autárquica, "con autosuficiencia para vivir fuera de Regina y seguramente comerciar con ella, a la vez que sus habitantes convivirían con la urbe", explica Víctor Martínez.
La villa tendría varios edificios: vivienda, despensa e infraestructura, muy probablemente, de riego para cultivo. "La recolecta de agua siempre ha sido una obsesión para el ser humano. Estamos en lo que seguramente es una granja y esta cisterna y el canal nos hablarían ya de esto", detalla Günter Schörner.
Otra parte del equipo intenta confirmar que la mina de la Jayona fue explotada por los romanos hasta el siglo II, cuando consideraron que se acabaron los recursos. La villa agrícola, sin embargo, es coetánea a la ciudad.
Se trata de evidenciar que una ciudad como Regina, que tenía un teatro para 1.000 personas y que estaba tan bien conectada con Emerita Augusta o Corduba, desarrollaba también una actividad económica vital para el Imperio. Comerciaba, de hecho con Baelo Claudia (Cádiz), como descubrieron el año pasado al hallar más de 30 ánforas de salazón en un edificio al lado de la muralla.
Ayudas y subvenciones para continuar
"Regina tiene mucho que contar y necesitamos más ayudas y subvenciones", ha dicho hoy el alcalde de Casas de Reina, Fernando Gallego, que a su vez, ha agradecido a las universidades de Viena y Marburg, a la Junta de Extremadura y a la Diputación de Badajoz, todas las que ya están brindando. Pero insisten: se necesitan más.
La excavación se tapará en breve. Casas de Reina seguirá su vida normal. Pero quieren más: más permisos, más dinero, más oportunidades para destapar un yacimiento del que solo se conoce un 10%.