El llamamiento para que los extremeños nacidos entre 1970 y 1980 se vacunen frente al sarampión (si no han sido vacunados previamente o no han padecido la enfermedad), se ha intensificado. La recomendación del ministerio de Sanidad es de septiembre de 2019, pero en las últimas semanas se ha agravado la situación. Los médicos extremeños alertan de un incremento de casos de sarampión.
Ahora, la vacuna se pone de forma obligatoria para bebés de un año (primera dosis) y con cuatro años la segunda. Pero la recomendación se hace para los que nacieron entre 1970 y 1980, Sanidad entiende que antes de 1970 la incidencia del sarampión fue casi absoluta y esa población ya está inmunizada.
El SES ha comprado más dosis
En Extremadura, el SES ha comprado la llamada triple vírica (rubeola, parotiditis y sarampión), y ya no existe una inmunización específica para sarampión. Además, recomienda a los adultos pedir cita en su centro de salud. Eso sí, aclara que la vacuna está contraindicada para embarazadas y personas inmunodeprimidas.
"Es una enfermedad muy contagiosa", cuenta el médico pediatra Luis Ortiz, vocal del colegio de Médicos de Badajoz. "Es conveniente que se vacunen, no sólo por ellos sino por las personas con las que conviven", añade. Ancianos o bebés de menos de un año.
"Es conveniente que se vacunen, no sólo por ellos sino por las personas con las que conviven"
La Unión Europa acaba de alertar de su expansión, ha recalcado, "desalentadora". En el último año se han notificado al menos 5 770 casos de sarampión en Europa, de ellas cinco personas murieron.