Extremadura no tomará nuevas medidas restrictivas para el conjunto de la región mientras se continúe en el nivel 1 de alerta. El presidente de la Junta de Extremadura asegura que se mantendrá la misma estrategia, basada en cerrar perimetralmente las localidades con una incidencia a 14 días superior a los 500 casos.
Si bien el conjunto de la región ya ha superado los 150 casos por 100.000 habitantes, el nivel de alerta sigue siendo bajo porque otros parámetros como los ingresos en hospitales, pacientes en UCI y positividad están controlados. La Junta de Extremadura descarta por lo tanto restricciones en la hostelería o el ocio nocturno, como han anunciado otras comunidades autónomas: "Vamos a seguir con la estrategia que nos dimos, y de momento esa estrategia es perimetrar los municipios con más de 500 casos de incidencia", ha zanjado Vara.
El jefe de ejecutivo regional ha querido lanzar, no obstante, un mensaje de prudencia: "El hecho de que las cosas estén permitidas no quiere decir que no se guarden las precauciones debidas". Y ha añadido que "los primeros interesados en que controlemos esta situación son los propios empresarios".
"El hecho de que las cosas estén permitidas no quiere decir que no se guarden las precauciones debidas"
La región no se suma por tanto a otras comunidades que ya anuncian restricciones ante la explosión de contagios entre los jóvenes. Medidas que Sanidad y las comunidades autónomas estudiarán esta tarde en una nueva reunión interterritorial.
Por su parte, desde la Federación Extremeña de Asociaciones de Bares, FEXBARES, vuelven a defender que no son los causantes de ese incremento de casos. Afirman que adelantar la hora de cierre no solo obligaría a que no puedan abrir las discotecas, sino que afectará a todo el sector.
Aunque no está haciendo mucho calor estos días, con la llegada del verano, en Extremadura si se sale a bares y terrazas, y se hace ya entrada la noche. Por eso, piden mantener su horario habitual, con restricciones de aforo y con todos los protocolos que les exijan las autoridades sanitarias. "Ha habido establecimientos que, dada las dificultades para controlar a los clientes, incluso han renunciando a abrir aún", ha destacado el presidente de Fexbares, José Parodi.
La Junta solicita el cierre de Moraleja, Barcarrota, Valdelacalzada y Santa Amalia