25 Septiembre 2024, 13:06
Actualizado 25 Septiembre 2024, 21:25

En el día del pulmón tenemos que hablar de uno de sus mayores enemigos, el tabaco. Y es que un 17% de la población es fumadora, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Los que más fuman, las personas de hasta 44 años, un 24 %, consumo que disminuye con la edad. Entre los mayores de 64 años, consumen el 8 %. 

Fuman el 18 por ciento de los hombres y el 16 por ciento de las mujeres. Pero frente a este hábito, se multiplican los mensajes de especialistas que te impulsan a dejar de fumar, como vemos en redes sociales. De forma inmediata, a los 20 minutos sin fumar ya disminuye la presión arterial, y semana a semana vas sumando beneficios.

Pero ahora el peligro no solo está en el tabaco como lo conocemos, también en nuevos productos como los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado, cuyo consumo aumenta entre los jóvenes. Creen que no tiene los efectos perjudiciales del tabaco, algo en lo que están equivocados.

Fibrosis Pulmonar

La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar crónica, irreversible y progresiva del grupo enfermedades pulmonares intersticiales, que afecta en su gran mayoría a personas mayores de 60 años, principalmente a aquellas con antecedentes de tabaquismo, asociada frecuentemente con FPI y confundida con enfermedades como asma o EPOC.

Se caracteriza por el desarrollo de cicatrices en el tejido profundo de los pulmones, volviéndolo grueso y duro, generando dificultad para respirar y recuperar el aliento, impidiendo que la sangre reciba suficiente oxígeno, lo que comúnmente conlleva a un pronóstico sombrío para quien la padece, sin embargo, un diagnóstico temprano puede mejorar la calidad de vida de los pacientes.