15 Julio 2021, 14:01
Actualizado 15 Julio 2021, 14:01

Un año y medio más tarde, afloran las secuelas psicológicas que deja la pandemia por COVID19 a causa de lo inesperado del hecho: los picos de estrés, las incertidumbres acumuladas, los duelos y, por supuesto, de la convivencia, tanto por exceso como por defecto.

La Asociación Extremeña de Terapia Familiar Sistémica desarrolla un programa para dar apoyo a las familias más vulnerables que se encuentran en esa situación. Las detectan los programas de familia de los servicios sociales en los ayuntamientos de la provincia de Cáceres.

Marta  Mero, la presidenta del colectivo en la región, muestra su preocupación ante la saturación de la red especializada de atención sanitaria pública que alarga los tiempos de espera de los pacientes. "Ante esa situación las personas recurren a la Atención Primaria y en muchos casos abordan con fármacos sus problemas de salud mental. Problemas que en muchos casos podrían resolver con terapia. A veces los fármacos son necesarios, pero es importante recordar que crean adicción y que son una forma de paliar pero no de afrontar los problemas", explica.

Entre los principales que reseñan las familias que recibe por derivación el equipo de psicólogos y psicólogas de su Asociación, Mero reseña los casos de violencia en el hogar, soledad extrema, o fobias sociales. Algunos de estos padecimientos brotan directamente de la pandemia, en otros casos, la mayoría, estaban latentes y afloran ahora agravados por transitarla sin apoyos especializados. En esos casos, Mero apuesta por hacer de ello una "oportunidad para detectarlo, tomar conciencia y ser capaces de tomar nuevas directrices para el futuro".

Así, y con una mirada poliédrica, la del ecosistema familiar, abordan su intervención desde la Asociación Extremeña de Terapia Familiar Sistémica. Ya se desarrolla en la provincia de Cáceres, con especial atención a los núcleos de población de menos de veinte mil habitantes. Incluye además, una formación específica sobre la cuestión para los profesionales de los servicios sociales que hacen la recepción inicial a las mencionadas familias.