4 Marzo 2020, 7:24
Actualizado 14 Enero 2021, 03:28

El segundo parque eólico en Plasencia tiene ya Declaración de Impacto Ambiental Positiva. Eso sí, tendrá menos generadores de los previstos, no serán 15 sino 11 los aerogeneradores que se levantarán en el proyecto impulsado por Naturgy Renovables. Producirán en total unos 50 megavatios y se situarán en los parajes denominados Dehesas de las Romanas y Dehesas del Moro.

La Declaración de Impacto Ambiental favorable es tanto para el parque eólico como para sus infraestructuras de evacuación. Eso sí, introduce correcciones en el proyecto presentado por Naturgy. Se informaron desfavorablemente cuatro aerogeneradores por ocupar posiciones cercanas, cita esta DIA, a zonas frecuentadas por avifauna protegida. En concreto. el buitre negro, el milano real y la cigüeña negra. Y en otro de ellos se pide que se instale un sistema automático de detección de aves en vuelo para ahuyentar a los ejemplares que se acerquen a los rotores. 

Se señala también que las obras del nuevo parque eólico no podrán comenzar en periodos de reproducción de la fauna, entre los meses de marzo y julio. 

La presencia de especies protegidas era una de las alegaciones formuladas contra el parque por asociaciones conservacionistas como ADENEX o SEO/BIRDLIFE. ADENEX, que se oponía al parque al considerar que, con el que ya está en funcionamiento, sumaban una barrera de 15 kilómetros dificilmente salvable para las aves

 

 

TEXTO: Laura Cruz

IMAGEN: Archivo Canal Extremadura