El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha decidido no convocar el Congreso Regional del partido en la región "hasta que no se calme la situación, con el deseo sincero de que sea en el más breve plazo posible". No quiere someter, ha dicho, a una tensión innecesaria al partido. Quiere buscar "el momento óptimo para construir un proyecto ganador".
No ha desvelado si estaría dispuesto a presentarse de nuevo a liderar el partido. "No lo he decidido todavía", ha dicho, y asegura que su "cuota de vanidad" no es la misma ahora que la de hace unos años.
"Me gustaría manifestar el deseo de que el Congreso se convocase cuanto antes para que los afiliados extremeños pudiésemos decidir cuál es el mejor futuro para nuestro partido y para nuestra región"
La portavoz del PP en la provincia de Cáceres, María Guardiola, asegura que respeta la decisión que ha tomado Monago, pero quiere que los afiliados puedan votar cuanto antes. "Me gustaría manifestar el deseo de que el Congreso se convocase cuanto antes para que los afiliados extremeños pudiésemos decidir cuál es el mejor futuro para nuestro partido y para nuestra región", ha dicho a Canal Extremadura. "Deseo que los afiliados votemos, es un proceso necesario", ha sentenciado.
Su nombre suena como la candidata favorita a presidir el PP extremeño de la actual dirección nacional del partido, según algunas filtraciones. Guardiola dice que no hablará hasta que se "abra el proceso interno" del partido. "Yo soy una mujer muy libre, y desde esa libertad decidiré si tengo algo que decir o no". En caso de que hubiera más de un candidato o candidata a presidir el PP extremeño no sería una causa de división porque asegura que "aportar nuevas ideas y nuevos proyectos para el partido y la región siempre va a ser bueno".
Quien sí se ha postulado claramente como futuro líder del partido en la región es el actual alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, En nota de prensa ha asegurado que comparte la decisión de Monago de no convocar de momento el Congreso Regional porque "es lo más lógico y prudente".