La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha afirmado este viernes que la única consejera del partido en el Gobierno de Extremadura, Camino Limia, ha dejado su cargo por "razones personales". "Nada más", ha asegurado.
En declaraciones a los medios en la puerta del Congreso, Rodríguez de Millán ha insistido en que la salida de Limia se debe a "razones personales, una incompatibilidad del cargo con su vida personal" y que se ha procedido a la "sucesión natural" promocionando a su 'número dos'. "Nada más", ha zanjado.
Dimisión de Camino Limia
Apenas dos meses después de que echase a andar el ejecutivo de María Guardiola, este jueves llegaba la primera crisis de gobierno. La consejera de Vox, Camino Limia, presentaba su dimisión a la presidencia de la Junta como consejera de Gestión Forestal y Mundo rural.
Diversas fuentes consultadas por Canal Extremadura Radio aseguraban que la decisión la habría tomado la propia Camino Limia, y que en ningún caso viene forzada por presiones desde la dirección nacional de Vox, el partido que la nombró. Las verdaderas razones de su dimisión, mantienen estas fuentes, son la falta de autonomía que tenía la ya exconsejera para tomar decisiones. Incluso para nombrar a los miembros de su equipo.
La consejería que ostentaba Limia es la que PP y Vox acordaron ceder a esta última formación en el acuerdo de gobierno que ambos partidos firmaron. Una dimisión que llega tan sólo una semana después de Camino Limia presentase en la Asamblea las líneas de actuación de su consejería, entre las que destacaba que trabajaría para fijar la población rural y en el que anunció, entre otras cosas, una estrategia para aumentar los festejos taurinos o más apoyo a la caza y la pesca. Una comparecencia en la que, además, rechazaba lo que consideraba el "ecologismo radical" que ha regido, decía, las leyes aprobadas hasta ahora en el parlamento extremeño.
Ganadera y abogada, Camino Limia asumía, en el gobierno de María Guardiola, las competencias relacionadas con la prevención y extinción de incendios, los proyectos de regadío, la actividad cinegética y la tauromaquia. Competencias antes relacionadas con la Consejería de Agricultura.
Precisamente con la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, ha mantenido ciertos desencuentros como, por ejemplo, la caza en Monfragüe. La consejera de Vox pedía que las acciones cinegéticas para el control de especies se extendiese a las fincas privadas. Pero Mercedes Morán primero y María Guardiola después, rectificaron a la consejera y mantuvieron que esta medida se aplicaba, exclusivamente, a los terrenos públicos.