15 Agosto 2020, 15:21
Actualizado 15 Agosto 2020, 21:09

Y hoy era un día muy esperado para la caza en Extremadura porque ha dado comienzo la media veda. Miles de cazadores extremeños han salido esta mañana al campo con el comienzo de este periodo. 

Las especies permitidas son la codorniz al salto, la paloma, el estornino pinto, la urraca, la grajilla, en ánade real y el zorro. También la tórtola común pero está con restricciones, cuya caza comienza el 22 y hasta el 6 de octubre, solo en horario de mañana y un solo un día con hasta 12 horas en total en toda la temporada.

También hay limitaciones en cuanto a la cantidad: en la codorniz se puede cazar un cupo de 10, en la paloma 15 y en la tórtola 10.

El resto de especies se podrán cazar hasta el próximo 8 de septiembre, en horario de 7 a 11 de la mañana y a partir de las 5 de la tarde, los sábados, domingos y festivos.

Alerta de ecologistas

Y con el inicio de la media veda, Seo Birdlife exige que se ponga fin a las batidas de tórtolas y codornices. Sus poblaciones, dicen, han disminuido un 32% y un 60%, respectivamente. Los ecologistas recuerdan que, según la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, no se deben cazar especies cuyo estado de conservación sea desfavorable.

Se da la circunstancia, además, de que la codorniz ha sido declarada 'Ave del Año 2020'.