20 Agosto 2020, 13:12
Actualizado 20 Agosto 2020, 13:12

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha salido a la palestra para aclarar algunas cuestiones de las nuevas medidas aprobadas entre el Gobierno y las comunidades autónomas la semana pasada. En primer lugar ha querido informar sobre qué tipo de eventos se van a considerar como actividades multitudinarias y necesitarán, por lo tanto, una evaluación del riesgo antes de ser autorizados.

Vergeles ha indicado que se considerará acto multitudinario a cualquier "acto programado, no rutinario, que se celebre en espacio interior o al aire libre con un número de personas igual o superior a 500". El promotor deberá entregar a Salud Pública la documentación necesaria con la evaluación del impacto sanitario de dicho evento para que se le pueda autorizar el evento.

El consejero ha querido aclarar que "un evento multitudinario no es una boda o un bautizo, ya que está programado en un local de restauración (o contratado  un catering) y se deben atener es a las recomendaciones derivadas del consejo de gobierno en el que se autorizan estas celebraciones". Ha recordado que las mesas no tengan más de 10 personas, debe haber metro y medio de distancia de seguridad entre comensales y el evento debe terminar a la 1 de la madrugada.

Sobre la polémica del cierre del ocio nocturno de bares de copas, José María Vergeles ha dicho que se está trabajando con la patronal extremeña, Creex ,para aclarar a qué locales concretos afecta el cierre total y a cuáles el cierre a la una de la madrugada.

Residencias de mayores

Dentro del paquete de nuevas medidas están también las que afectan a los centros socio sanitarios. En este sentido el consejero ha anunciado que se debe aclarar el régimen del horario de visitas previsto de una persona por residente una hora diaria. Además ha apuntado la posibilidad de flexibilizar este horario en los municipios donde no haya casos de Covid-19 ni brotes detectados.

Todas estas aclaraciones se detallarán en una resolución que aprobará el Consejo de Gobierno.