Proyecto de acceso sur a Mérida por la N-630
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado el proyecto de "trazado de humanización del acceso sur al casco urbano de Mérida desde la carretera N-630", tras superar la fase de información pública.
El anuncio de la aprobación del proyecto, que supondrá una inversión de 3,5 millones de euros, se publicará próximamente en el BOE.
Esta actuación contempla una serie de medidas en el tramo de la carretera comprendido entre los kilómetros 625,1 y 626,5 para facilitar la movilidad de los peatones y ciclistas, y favorecer la disminución de la velocidad de circulación de los vehículos, lo que contribuirá a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.
Características técnicas
Desde la entrada en servicio de la autovía A-66, el tramo de la N-630 afectado por el proyecto soporta en la práctica tráfico de tipo local. La actuación prevista "consiste en la duplicación de la calzada actual de la carretera, con la creación de una sección en bulevar con acerado y una vía ciclista en uno de sus márgenes. Del mismo modo, se construirán dos glorietas en los puntos kilométricos 625,4 y 625,9 para reordenar todos los accesos particulares y públicos".
Además se instalará iluminación en todo el tramo, tanto en la calzada principal como en los acerados y la vía ciclista.
Mejoras tras las alegaciones
Como resultado de la admisión de alegaciones presentadas en el procedimiento de información pública, se van a incluir varias mejoras en la fase definitiva del proyecto de construcción.
En concreto, un nuevo tramo para peatones y ciclistas de conexión con la avenida Luis Ramallo; y un tramo de acera y carril bici que conecte el proyectado en la Avenida Reina Sofía con el existente en la Avenida Luis Ramallo. Para ello, se proyectará un nuevo paso de peatones y ciclistas en la Avenida Reina Sofía frente al acceso de la Consejería de Agricultura.
Asimismo, iluminación y el ajardinamiento de la glorieta de la Agricultura; y seguimiento arqueológico "exhaustivo" en toda la obra y particularmente en las zonas de afección a la Vía de la Plata.