Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Comisaría de Mérida, han detenido a cinco personas por un presunto delito de pertenencia a grupo criminal, estafa y blanqueo de capitales.
La investigación comenzó a finales del año pasado, a raíz de una denuncia interpuesta por uno de los que posteriormente fue detenido, en la que manifestaba que su cuenta bancaria había sido bloqueada y no tenía acceso a su dinero.
Según informa la Policía, los agentes que tramitaron dicha denuncia "sospecharon que la misma pudiera ser falsa, por lo que comenzaron a investigar en profundidad los hechos relatados, realizando un estudio pormenorizado de los movimientos de la cuenta bancaria citada".
Así, llegaron al conocimiento de la cuenta origen del dinero investigado, perteneciendo a una empresa que en su día denunció en Guadalajara haber sido víctima de una estafa a través de la modalidad “Sim Swapping”, que se produce cuando un estafador se hace con el control del número de teléfono de alguien".
El estafador se pone en contacto con un operador de telecomunicaciones y lo convence para que transfiera el número de teléfono de la víctima a una nueva tarjeta SIM, controlando entonces la nueva SIM (puede recibir SMS y llamadas telefónicas). En esencia, "pueden entrar en las cuentas de la víctima y minarlas para obtener información o dinero, llegando a sustraer en este caso más de 94.000 euros".
Continuando con la investigación, los agentes identificaron a los otros cuatro integrantes de este grupo criminal, titulares de las cuentas bancarias a las que fue destinado el dinero obtenido de forma fraudulenta.
Con la preceptiva autorización judicial se llevó a cabo un registro en el domicilio del principal sospechoso, quien sería el encargado de captar al resto de “mulas” (personas que recogen el dinero estafado y lo entregan a otros de la organización, cobrando su correspondiente comisión).
Los detenidos son cinco personas, dos mujeres y tres hombres, de entre 20 y 46 años de edad, con antecedentes.