Mérida
16 Junio 2020, 14:00
Actualizado 16 Junio 2020, 14:00

La delegación de Servicios Sociales ha anunciado hoy su oferta veraniega de Espacios Educativos Saludables; campamentos urbanos dirigidos a menores de entre 5 y 12 años cuyo plazo de inscripción se ha abierto ya hasta el próximo viernes, 19 de junio.

Este año se ofrecerán sesenta plazas de este programa de la Junta de Extremadura que se llevará a cabo en tres centros educativos de la ciudad. Concretamente, los centros CEIP Juan XXIII, CEIP Federico García Lorca y  CEIP José María Calatrava dispondrán de veinte plazas cada uno. 

El inicio de los campamentos tendrá lugar la semana del 22 al 26 de junio y finalizarán el 31 de agosto. El horario establecido es de 10 a 14 horas. Además, el inicio del programa se hará de forma escalonada en función de criterios de evaluación general del Covid-19 adaptando las actividades a los requisitos de seguridad. Para garantizar todas las medidas de seguridad se harán grupos de diez niños que estarán coordinados por un equipo de dos profesionales y voluntarios. 

Para poder acceder a las sesenta plazas de estos campamentos, las familias que estén interesadas deberán ponerse en contacto con la delegación de Servicios Sociales, llamando al teléfono 924 387 407. El plazo de presentación es hasta el próximo 19 de junio. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento remitirán los informes de los solicitantes a Cruz Roja, encargada de adjudicar finalmente las plazas.


Un programa inclusivo

Los Espacios Educativos Saludables son campamentos de verano dirigidos a la inclusión social de menores cuyas familias presenten una situación social, laboral y económica desfavorecida o de exclusión. Están promovidos por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura y la Cruz Roja Española con la colaboración y coordinación del Ayuntamiento.

Es un programa que ofrece a menores de entre 5 y 12 años un espacio durante su tiempo libre y las vacaciones de verano en el que pueden desarrollar actividades con un marcado carácter integrador que potencien su desarrollo armónico,  su autonomía personal y en definitiva, su inclusión social. 

“Para ello se programan actividades educativas, culturales y de ocio con el principal objetivo de fomentar su inclusión social y atender sus necesidades socio-educativas. Además, a cada menor se le ofrecerá un servicio de manutención domiciliaria”, indicaba la delegada del ramo, Catalina Alarcón.