12 Febrero 2021, 12:06
Actualizado 12 Febrero 2021, 12:15

El Portal de Contratación del Estado ha publicado la licitación para la conversión en plataforma única de las calles Camilo José Cela, Félix Valverde Lillo y Arzobispo Mausona de Mérida, con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros.

Este proyecto se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, en concreto en la Edusi "Mérida Central", que se aprobó por el Gobierno central en 2017 con una inversión en la ciudad de 12,5 millones de euros, 10 de ellos procedentes de los fondos europeos y el resto con cargo a las arcas municipales.

La delegada de Urbanismo, Carmen Yáñez, ha explicado que "el centro y, por tanto, la zona objeto del proyecto (las tres citadas calles) no está adaptado a la actual demanda de accesibilidad y comodidad para el peatón", por lo que con esta iniciativa se busca "mejorar la accesibilidad, embellecer el entorno del casco urbano y la zona comercial, para disfrute de emeritenses y visitantes".

Más peatonalización, más accesibilidad

Esto, ha añadido, significa "alcanzar el equilibrio entre sus elementos característicos, que alojan las instituciones más emblemáticas de la ciudad, y su carácter residencial, que deberá potenciarse mediante una permanente mejora de su imagen, el control de la edificabilidad, teniendo como referencia la escala humana, y la adecuación de su entorno al nivel de otras zonas de la ciudad". La delegada de Urbanismo ha aclarado que "los accesos a los vehículos van a estar a los residentes, a los conductores que tengan cochera y a los servicios de emergencia".

Además, el nuevo diseño de las vías tiene en cuenta la mejora de la calidad ambiental, al proponer medidas de protección frente a la contaminación y el ruido, y presta especial atención al tránsito de peatones, "superando el conflicto vehículo/peatón", según recoge el Ayuntamiento emeritense en un comunicado de prensa.

Para ello, se ha diseñado una red viaria con características adecuadas para aceras y calzadas que favorezcan el tráfico de vehículos a velocidades moderadas, en las zonas de circulación compartida, y con itinerarios peatonales en aquellas zonas monumentales y turísticas.

En aras de mejorar la accesibilidad del entorno y hacerlo más seguro, y dadas las dificultades de las personas con discapacidad visual, se colocará "una franja con un relieve particular para que las personas invidentes puedan detectarlo y reconocerlo como una señal de alerta o precaución". El pavimento a utilizar en acerados será de losas de granito y pavimentando la calzada con adoquines del mismo material.

Ocho meses de obras

La intervención contempla también una nueva instalación de alumbrado público y la retirada los árboles existentes para realizar una nueva plantación con una nueva especie colocadas a tresbolillo. Se dotará de riego por goteo para arbolado viario y automatizado.

Por otra parte, se realizarán las obras necesarias para que las empresas propietarias de las líneas aéreas puedan soterrar el cableado, reduciendo el impacto visual que suponen dichas líneas aéreas.

El plazo de ejecución de las obras será de ocho meses contados a partir de la fecha del acta de comprobación de replanteo.