8 Febrero 2021, 18:17
Actualizado 8 Febrero 2021, 18:17

Mérida ofrece una nueva propuesta cultural para recorrer la ciudad a través de citas literarias. Se trata de itinerario por diferentes edificios y calles del centro histórico a través de placas en las que se recogen fragmentos de autores que hacen mención a la Mérida antigua y moderna.

El proyecto se ha denominado 'Mérida pensada, narrada y soñada' y en él han colaborado de forma conjunta el Ayuntamiento de la ciudad y el Consorcio de la Ciudad Monumental. Ha sido ideado por los historiadores Juan Carlos López y José Caballero, y junto a los textos hay ilustraciones realizadas por el artista local Moisés Bedate. Además, han colaborado Fabián Lavado, Magdalena Ortiz y José Antonio Peñafiel.

La placa más antigua es la de Ausonio, ubicada en la Plaza de los Poetas. En ella se lee "tras éstas recordaré a la ilustre Emerita, nombre ibérico, a la que baña un río grande como un mar, ante quien Emerita entera baja sus faces". En la céntrica calle Santa Eulalia destaca la de Federico García Lorca. En su célebre obra 'El Romancero gitano' recuerda que "Mérida se corona de nardos casi despiertos y tallos de zarzamora".

"Este proyecto pretende recuperar el testimonio de diecisiete siglos de historia"

En total, una veintena de placas con fragmentos de escritores como Camilo José Cela, José Martínez Ruiz 'Azorín', del emeritense Alberto Oliart o del arqueólogo Maximiliano Macías. El director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, explica que "este proyecto pretende recuperar para la memoria colectiva de los emeritenses el testimonio de aquellos que, a lo largo de los diecisiete siglos que recorren las inscripciones, conocieron o vivieron la capital extremeña, así como para ilustrar, a quienes hoy siguen visitándola, parte del alma de la ciudad, sus cosas peculiares o los acontecimientos menos conocidos, ficticios o reales, acaecidos en ella"

Este nuevo circuito turístico permite recorrer esos diecisiete siglos de la historia emeritense y "ver (a Mérida) como una gran museo al aire libre", añade la Delegada de Cultura, Silvia Fernández, que espera "que siga creciendo" y que sea un revulsivo turístico más para la ciudad.