13 Febrero 2021, 21:13
Actualizado 13 Febrero 2021, 21:13

Mérida celebra su ‘no carnaval’ con una mirada atrás. La exposición conmemorativa del 40 aniversario del Carnaval Romano “Será que llega febrero…” recopila en 40 paneles, uno por cada año, su historia fotográfica.

Su primera cita fue en 1982, y la casualidad quiso que arrancara en Cuaresma, cuando llegó la autorización de la Delegación del Gobierno de entonces. El retraso no impidió que se celebrara por todo lo alto, aunque fuera más tarde.

Andrés Madrigal, presidente de la Asociación Cultural Carnaval Romano, ha recordado a Extremadura Noticias que en aquella primera ocasión había tantas ganas que “fue rasgarte las vestiduras y tirarte a la calle sin saber a lo que salías, al jolgorio y la alegría”.

"fue rasgarte las vestiduras y tirarte a la calle sin saber a lo que salías, al jolgorio y la alegría”


Desde el primer año, comparsas y chirigotas han medido sus voces en un concurso cargado de sarcasmo. Agrupaciones como 'La Marara' llevan ya 4 décadas cantándole a la actualidad local con ironía.

El primer pasacalles oficial llegó en 1985, y desde entonces, ‘Los Danzarines Emeritenses’ han ganado en 13 ocasiones. La última, el año pasado gracias, reconocen, a meses de trabajo y ensayo.

Pero el concurso más descarado y con mayor fantasía del Carnaval romano reúne a Drag Queens de toda España. En sus 13 ediciones, más de la mitad ha ganado un peluquero de Mérida subido a plataformas interminables. “Subirte a un escenario sobre una plataforma de 45 centímetros es una locura absoluta”, nos recuerda José Manuel Barquilla, también conocido como 'Drag Queen Osiris' sobre el escenario.

“Subirte a un escenario sobre una plataforma de 45 centímetros es una locura absoluta”

Todas estas instantáneas pueden verse desde este sábado 13 de febrero en el Centro Cultural Alcazaba, y siempre en el Museo Virtual de un carnaval que Mérida lleva tan dentro, que lo ha bautizado como Romano.