20 Enero 2021, 7:00
Actualizado 20 Enero 2021, 07:00

Ni grandes conquistadores ni armadas llamadas invencibles han conseguido salir airosos de temporales de frío o marítimos y hoy, que toca investir a un nuevo presidente de los EE.UU., os vamos a contar cómo también el primer hombre del país más poderoso del mundo ha doblado la rodilla ante la meteorología.

Como sabéis, muchos medios miran hoy a Washington D.C. y allí nos vamos nosotros también, pero no a un 20 de enero, como hoy, sino al 4 de marzo de 1841, al pórtico del Capitolio donde asistía como presidente electo William Henry Harrison, de 68 años. Entonces era el presidente de mayor edad hasta que llegó al poder Ronald Reagan (69) en 1981 y después Donald Trump (70) en 2016. Hoy, Joseph Robinette Biden tomará posesión con 78 años.

William Henry Harrison. De Albert Gallatin Hoit. National Portrait Gallery, Washignton
William Henry Harrison. De Albert Gallatin Hoit. National Portrait Gallery, Washington

La fecha fijada para hacer la toma de posesión del nuevo Presidente de EE.UU. es el 20 de enero, salvo que caiga en domingo que se pasa al 21 o causa de fuerza mayor. Hasta 1937 la fecha más habitual para este acto era el 4 de marzo 

A principios de marzo, el frío es todavía intenso en Washington con temperaturas medias de alrededor de 0 grados para las mínimas y de apenas 10 para las máximas, pero las crónicas cuentan que esa jornada las temperaturas eran gélidas (no tenemos datos). Nuestro personaje del día, militar y héroe de guerra, debió pensar que un presidente de los EE.UU. no debe temblar ni ante nada ni ante nadie, ni siquiera ante aquel frío y allí se presentó a caballo y ¡sin abrigo, ni sombrero! para realizar su discurso de proclamación, que se alargó durante más de dos horas nada más y nada menos.

Llegad a caballo, toma de posesión W.H. Harison 1841

El discurso de W. H. Harrison es el más largo de la historia hasta la fecha. A pesar de que fue recortado por sus asesores utilizó 8445 palabras y se alargó durante dos horas y media. El más corto lo pronunció George Washington en su segundo mandato, en 1793 en el que apenas pronunció 135 palabras

Y no contento con esta gesta, dedicó aquella tarde y noche a personarse al menos en 4 bailes de inauguración para saludar y celebrar su recién estrenado cargo. El resultado es que William Henry Harrison, convertido ya en el 9º presidente de la Nación, apenas aguantó un mes en el cargo puesto que enfermó y acabó con neumonía a los pocos días de su proclamación. Murió el 4 de abril de 1841.

William Henry Harrison es el presidente que menos tiempo ha ostentado el cargo de toda la historia de los EE.UU, apenas 30 días y además es el único presidente que ha muerto en el cargo

Una historia que parece difícil que se repita, aunque la previsión anuncia temperaturas hoy entre los 5 grados de máxima y los poco menos de 0 de la próxima noche. Así que señor Biden, tome nota: en España decimos que 'En enero, capa y sombrero'.

Death of Harrison 1841. De Cornell University Library
Death of Harrison 1841. De Cornell University Library