Sin duda, son un incordio. Que tengas tu coche lavado, tu colada tendida y tu patio recogido y que, de buenas a primeras, tengas que volver a limpiarlo todo... ¡no tiene nombre!... Bueno, sí: son las “lluvias de barro”, un fenómeno que engloba a cualquier deposición de material sólido acompañado de lluvia que resulta de la combinación de la calima (el polvo en suspensión) y la precipitación líquida. Técnicamente se denomina “deposición húmeda”.
La mayoría de estas partículas sólidas tienen procedencia sahariana, pero las tonalidades de las lluvias de barro dependen de la zona del desierto. Los vientos del sur y del sureste se encargan de transportarlas hasta la Península en una altitud media de entre 2000 y 3000m. Es un material microscópico, del orden de la milésima del milímetro, aunque los tamaños mayores pueden alcanzar su cuarta parte.
Las áreas de la península más afectadas por este tipo de eventos son el sureste y Baleares donde se superan los 20 días al año, mientras que en Galicia apenas se llega a los cinco. En Extremadura nos quedamos con un valor medio de 8 días anuales. El máximo se suele dar al inicio de la primavera para descender en los meses siguientes (condicionado por la reducción de las precipitaciones) y remontar ligeramente en las primeras semanas del otoño.
La medida de las lluvias de barro aún no está estandarizada, pero hay algunos proyectos en marcha como en el caso de Murcia. En la azotea de la Delegación de Aemet en esa comunidad se ha colocado una superficie horizontal en la que se pueda observar el material sólido depositado en las últimas veinticuatro horas. El observador comprueba diariamente el estado de chapa y anota sus observaciones.
Como este tipo de lecturas son relativamente jóvenes, aún no se puede realizar una estadística basándose en las observaciones; pero sí que con los modelos se puede estimar valores de décadas anteriores. En ellos se ha apreciado una gran variabilidad interanual, lo cual impide establecer si hay algún tipo de tendencia de este tipo de lluvias.
Recientemente se ha publicado un estudio sobre estos episodios en la península. Uno de sus autores es Adrián García Abenza, diplomado de Meteorología, destinado en la Delegación de Aemet en la Región de Murcia. Esta entrevista se emitió en “El Sol sale por el oeste” el pasado martes, 7 de mayo de 2024.