Más sol este lunes, aunque la nubosidad no desaparecerá e incluso se incrementará de cara a los próximos días. Esta situación de inestabilidad se produce por la influencia de una depresión de aire frío en altura que se encuentra sobre la vertical de la península, que se carga de humedad en el Mediterráneo y llega con probabilidad de generar fuertes precipitaciones en el litoral mediterráneo, principalmente, pero que se pueden extender al interior peninsular.
Así, con esta situación, el lunes tendremos cielos poco nubosos, en las primeras horas de la mañana, en la mitad occidental. En la mitad oriental, sin embargo, se mantiene nubosidad de tipo bajo que nos pueden dejar bancos de niebla o brumas matinales. Con la salida del sol se disiparán, aunque a medida que avance el día y favorecidas por el viento de levante, nos llegará más nubosidad, que se extenderá a toda la región, aunque sin probabilidad de precipitaciones.
En cuanto a las temperaturas, el ambiente estará fresco, e incluso frío en las primeras horas de la mañana. Así, amaneceremos con temperaturas que oscilan entre los 6 y 8 o 9 grados, aunque pueden quedarse más bajas en fondos de valle, por debajo de los 5 grados.
Las temperaturas máximas se situarán en valores ligeramente más altos que los de este domingo, sobre todo en la mitad norte, donde se quedarán en valores superiores a los 16 grados. En los llanos las temperaturas ascenderán hasta los 18 e incluso los 20-21 en los valles de los ríos, en el Tajo y en las Vegas del Guadiana.
El viento soplará flojo de componente este. Se notará más en las horas centrales del día, con rachas que pueden llegar a los 30-40 km/h.