Repetimos para la jornada de hoy la tendencia a la baja de los termómetros de las últimas horas. Un descenso de las temperaturas que se nota ya esta mañana también en las mínimas que aunque aún nos dejan algunos valores de más de 22-23 grados incluso en zonas urbanas o hacia el tercio oriental en general, no solo rebajan ya los 20 sino incluso los 18 grados en buena parte del suroeste sobre todo y en zonas de sierra.
Mañana por lo tanto la de hoy algo menos calurosa y tarde también mucho menos sofocante en todas las comarcas. Y es que hoy ya costará, incluso por zonas del tercio oriental, por donde ayer aun rondamos o pasamos de los 38 grados, superar los 34-36 grados. De hecho solo de manera puntual en algunas zonas del llano de la mitad sur nos iremos por encima de esos 36, aunque en cualquier caso hoy ya las máximas más altas apenas rondarán los 37.
Calor en cualquier caso, pero lejos de los registros de esta última semana y que hacen que hoy, tras 7 días seguidos, no se tengan ya que activar avisos por altas temperaturas en Extremadura.
Desde el pasado viernes día 23 se han tenido que activar avisos por calor. El domingo los avisos fueron de color naranja en todas las comarcas y en las Vegas del Guadiana hemos enlazado, desde el sábado 24 al miércoles 28 avisos también naranjas durante cinco jornadas consecutivas
De todas formas ojo, porque esta tregua no será muy larga y a medida que avance el fin de semana volveremos a hablar de ascensos en los termómetros y para el domingo las máximas más altas pasarán de nuevo de los 38 y hasta de los 40 grados de nuevo.
Día algo ventoso de nuevo y soleado
En un día que volverá a ser algo ventoso. Ya en estas últimas horas el viento ha dejado algunas rachas moderadas o entre moderadas y fuertes por zonas del tercio norte o hacia el extremo oriental y a lo largo del tramo central del día este viento, de nordeste ahora, acabará por extenderse algo más.
Un viento en cualquier caso que llega por aquí muy seco y que ayudará incluso aún más a que hablemos de una jornada de cielo completamente despejado. Y mucha precaución porque con estas temperaturas, la baja humedad y sobre todo este viento hoy los índices de riesgo de incendio son muy elevados en Extremadura