Comienza el lunes (oficialmente el primer día de la ola de calor) con valores muy altos de temperatura en algunas estaciones. Numerosos municipios se han levantado por encima de la marca de los 20... y de los 25ºC. En contraste, en los valles del norte el mercurio ha bajado de los 15.
Hasta las 7 de la mañana, estas son las temperaturas mínimas más altas de la región. Contamos con varias estaciones que no han bajado de los 25ºC durante toda la noche.
El mapa de superficie previsto para esta noche nos muestra el anticiclón posicionado sobre el Cantábrico y la baja térmica en las inmediaciones del suroeste peninsular. Desde esa posición canaliza la entrada de la masa de aire cálido desde África.
Así el lunes será otra jornada de intenso calor en la región, con máximas que se colarán de la raya de los 40ºC en numerosas localidades. Existe la posibilidad de tocar los 43 y acariciar los 44 en las comarcas del suroeste. El viento soplará de dirección variable y el cielo permanecerá despejado.
Para estos próximos días se mantendrá el calor. De hecho mañana, martes, será el pico de esta ola de calor. A partir del miércoles el calor será algo más llevadero.