Se mantiene sobre la vertical de la Península la bolsa de aire frio en altura que ha activado las últimas precipitaciones en la región, una DANA que no solo no desaparecerá a lo largo de como poco estos 3-4 próximos días sino que acabarán por generar para esta próximas 24 a 36 horas una nueva borrasca que complicará aun más la previsión.
No será por aquí en Extremadura a lo largo de esta semana por donde descargarán las lluvias más intensas y generosas, pero ojo porque como poco hasta el viernes sí tendremos que estar muy pendientes de las precipitaciones.
DANA es el acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos, el nombre técnico que reciben estas bolsas aisladas de aire frío en capas altas de la atmósfera y que antes llamábamos Gota Fría. Episodios que pueden generar lluvias muy intensas y generosas
Hoy de todas formas comenzamos la semana con una cierta calma y una pequeña tregua en este episodio y eso a pesar de que en este primer tramo de la jornada aún están activos algunos chaparrones hacia el tercio occidental y el suroeste.
Unas lluvias que pierden presencia ya en esta primera mitad de la mañana, que acabarán por desaparecer a medida que avance el día y que no volverán a reactivarse ya hoy. De hecho y salvo por algunas zonas de sierra del extremo norte durante el tramo central de la jornada o en la primera mitad de la tarde y que serán muy poca cosa, no esperamos hoy ya más precipitaciones.
Es más, aunque a ratos las nubes serán algo más abundantes y compactas, este último lunes ya de octubre nos va a dejar bastantes ratos de sol.
Ambiente algo fresco aunque suben las temperaturas
La mañana ya nos deja mínimas 3 y hasta 4 grados incluso por encima de las de ayer, a pesar de que hablamos de valores este lunes no solo por debajo de los 8-10 grados en todas las comarcas si no de mínimas de nuevo incluso que rebajan los 6 y hasta los 4 grados en algunas estaciones de sierra sobre todo.
Eso en este primer tramo del día, durante la tarde las máximas subirán incluso más de lo que lo han hecho las mínimas aunque costará ver a los termómetros hoy mucho más allá de los 18-20, 21 grados como mucho en las comarcas por donde más suban las temperaturas.