13 Diciembre 2020, 19:54
Actualizado 13 Diciembre 2020, 19:54

Cuando se suspenden las clases en España suele ser por situaciones de lluvias torrenciales, por nevadas o de fuertes vientos, y siempre vinculado al peligro del transporte escolar. Eso sí, en los últimos años se han dado los casos de acortar la jornada lectiva en los meses de mayo y de junio por las altas temperaturas. Nuestra región y Andalucía han sido partícipes de estas iniciativas. 
Sin embargo, en las áreas polares existe cancelación de la enseñanza por el frío. Circunstancias que se están ocurriendo en estos días en Siberia. La región rusa lleva varios días inmersa en temperaturas negativas del orden de los -50ºC.  

previ
Oymyakon, en el interior de Siberia, posiblemente el lugar más frío habitado del planeta

Oymyakon es un ejemplo. En esta ciudad rusa es la localidad de la Tierra habitada de forma permanente (462 habitantes). En ella el colegio da servicio a otras dos localidades vecinas y se cierra cuando el termómetro baja de los -56ºC. Es frecuente ver a los alumnos con abrigos y con guantes. Si el termómetro baja de los -52ºC, los niños de 7 a 10 años se quedan en casa; si baja de los -52, se anulan también las clases de los mayores. 

previ
La escuela de Oymyakon (Rusia), el "Polo del frío" del Hemisferio Norte

Todo se complica aun teniendo en cuenta que en estas semanas en estas latitudes tan sólo cuentan con poco más de 4 horas y media de luz. La escasez de las horas de sol impide que se puedan recuperar mínimamente los termómetros al mediodía. Por tanto, los chavales van a la escuela de noche y regresan de noche. 

previ
Temperaturas estimadas por el modelo para este domingo, 13 de diciembre. Se observan valores inferiores a los -50ºC en algunas zonas.

En el interior de Asia de forma un potente anticiclón, uno de los más robustos del mundo


La causa de esta situación recae en la presencia del anticiclón siberiano. Pero no se trata de un centro de altas presiones como el de las Azores, tan conocido por nosotros, sino es de otro tipo. El de las Azores es de tipo dinámico ya que surge de las corrientes descendentes de aires debido a la confluencia de la célula de Hadley y de Ferrel en latitudes medias. El siberiano es de origen térmico. En esta área tan vasta y con un claro dominio de la noche frente al día en los meses de invierno, el suelo estará siempre frío que el propio aire provocando unas perennes corrientes descendientes de aire en esa zona y, por tanto, un anticiclón prácticamente inamovible. 

previ
Esquema de la circulación general de la atmósfera. Los anticiclones dinámicos (como el de las Azores) son que se forman en la intersección de las células de Hadley y de Ferrel. 

En Siberia es donde el aire "pesa" más


Estas dos condiciones (el terreno tan llano y la presencia de varias semanas sin apenas calentamiento solar) hace que en los anticiclones más inamovibles del mundo se den esa zona. El récord de presión atmosférica se dio el 19 de diciembre de 2001 en Tosontsengel (Mongolia) y llegó a los 1084,4hPa, una barbaridad. Para hacernos una idea, aquí en Extremadura rara vez llegamos a los 1035hPa. 


Ya os podéis imaginar que Siberia es la región más fría de todo el Hemisferio Norte. Consta de un registro de -71,2ºC medidos en enero de 1924. Sin embargo, como ocurre con estos datos tan extraordinarios, se duda de su validez. El que oficialmente consta es el de -67,7 ° C en febrero de 1933.


Pero no nos olvidemos de los veranos, en cuyos meses se rebasan los 30ºC. Es más, recuerda que en junio de este año hemos tenido un calor excepcional. En la ciudad de Verkhoyansk se alcanzaron los 38ºC, algo que los científicos y los climatólogos no se explican dentro de un contexto de evolución natural del clima. 


 

Más Información
Imagen

Los termómetros suben hasta los 38º en el Círculo Polar Ártico